martes, 26 de mayo de 2020

Una guerra vivida desde casa: "Las bicicletas son para el verano"

Hoy os traigo una película de Jaime Chavarri, basada en una obra de teatro de Fernando Fernán Gómez, "Las bicicletas son para el verano". Se trata de una historia de la Guerra Civil Española un tanto peculiar. Si en "Sin novedad en el frente" presenciábamos la I Guerra Munidal en directo, desde las trincheras; en este caso vamos a asistir al desarrollo de una guerra, la Guerra Civil Española, desde casa, desde el hogar de una familia en el Madrid asediado que fue desde el estallido de la guerra en julio de 1936, hasta su finalización, el día 1 de abril de 1939. Podremos analizar las causas y el ambiente prebélico, el desarrollo de la propia guerra y sus consecuencias funestas en el entorno cotidiano de una familia de clase media del centro de la capital. Os aconsejo que antes de ver la película leáis la propuesta de trabajo, y así podáis ir tomando los datos que preciséis mientras veis la película. También conviene que leas el documento de autoevaluación para saber qué es lo que se va a valorar prioritariamente en vuestros trabajos. Aquí tenéis la película:



AUTOEVALUACIÓN:

Recuerda completar tu documento de autoevaluación cuando termines de hacer tu tarea, y de adjuntarlo a la misma cuando la envíes al profesor.

1.- He visto la película y he comprendido lo que narraba:

Completamente        No del todo          Muy poco

2.- He conocido mejor cómo fue la Guerra Civil Española:

Completamente         A medias             Muy poco 

3.- He empatizado con la situación de la población civil en tiempos de asedio y de guerra

Totalmente          Algo            Un poco          Nada

4.- He sido capaz de entender el significado de algunos símbolos

Completamente        Bastante       Poco        Nada

Califico mi trabajo de hoy con un __________________



PROPUESTA DE TRABAJO:

1.- Enumera todas las consecuencias que crees que tiene una guerra sobre la población civil según lo que has visto en la película.

2.- Relaciona al menos siete acontecimientos históricos relacionados con la Guerra Civil Española que se ven reflejados en la película.

3.- ¿Qué simbolizan las bicicletas en la película? ¿Qué otros símbolos puedes destacar en la película y qué papel cumplen en la misma?

4.- Escribe un texto de al menos 10 líneas en el que se refleje cuál fue el ambiente en la ciudad de Madrid durante la contienda civil del 1936-1939.

5.- ¿Qué ideologías se ven expuestas en la película? Defínelas y señala qué personajes representan cada una de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario