miércoles, 13 de mayo de 2020

¿Por qué sabes más de mí de lo que sé yo mismo?


Alumnado:

Esta actividad está planteada para ser realizada con alumnado de 4º de ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas, por vía de excepcionalidad cuando son menores) en un contexto de escuelas de segunda oportunidad de la ciudad de Zaragoza. El alumnado tiene edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Se trata de población en situación mayoritaria de riesgo de exclusión social que ha realizado un itinerario dentro de nuestro centro de dos o tres cursos (comienzan su formación con nosotros a los 14-15 años, derivados de IES muchos de ell@s). Es un grupo de 14 alumnas y alumnos que, además de estar terminando su formación en secundaria, están realizando una formación con certificación profesional de nivel 2 en Artes Gráficas, en la especialidad de Impresión Digital.

Objetivos progresivos: 

1.- Reflexionar en torno al uso que hacemos de las redes sociales.

2.- Cuestionarnos para qué debemos utilizar las redes sociales y cómo debemos hacerlo

3.- Establecer un código deontológico del uso de las redes sociales.

4.- Ser capaz de evaluar más objetivamente y bajo un prisma ético el uso que cada uno de nosotros realizamos de las redes sociales.

Propuestas de trabajo:

1.- Vamos en primer lugar a poner en común mediante asamblea los siguientes puntos: (si consideráis que podríamos tratar algún otro punto en el debate podéis aportarlo ahora o a lo largo de la asamblea)


- ¿Qué entendemos por una red social?

- ¿Cuáles conozco y qué especificidades pienso que tiene cada una de ellas?

- ¿Cuáles utilizo con mayor asiduidad, por qué y de qué modo las utilizo?

- ¿Cuáles no utilizo o utilizo marginalmente y por qué no me parecen interesantes?

- ¿Consideramos que el uso que realizamos de las redes sociales es el adecuado?

- ¿Qué usos de las redes sociales considero inadecuados? ¿Por qué?

2.- Vamos ahora a ver el vídeo de UNICEF titulado "Eres tan anónimo en la red como te crees"? (Si conoces algún otro vídeo que puede resultar interesante para reflexionar sobre el tema de las redes sociales puedes sugerir su visionado y lo aportamos)





Reflexionemos ahora por escrito de manera individual y después pondremos en común nuestras anotaciones para elaborar una infografía realizada con Adobe Illustrator en tamaño Din A-2 en equipos de tres compañer@s que explique por un lado qué usos realizamos habitualmente de las redes sociales y por otro qué usos responsables para con nosotros y para con los demás debaríamos hacer de las redes sociales. El resultado deberá de ser lo más gráfico posible y aportar información concreta y asequible para tod@s.

Una vez supervisadas las infografías procederemos a su presentación entre los compañeros de clase y a su posterior impresión y exposición en los tablones expositores del centro. 

3.- Comparto ahora este vídeo de denuncia del Grooming. Se trata de que lo veamos y después de reflexionar entre todos sobre lo que en él sucede, procederemos a investigar por grupos acerca de los riesgos para los menores que se derivan de un mal uso de las redes sociales, incluido el manejo de los datos que podamos compartir a través de ellas por parte de terceros (y que formas puede adoptar este).


Una vez realizado el debate sobre los riesgos que hemos detectado, en grupos de cuatro compañer@s- los mismos que estábamos-  vamos a realizar un cartel en el que se vean reflejados los riesgos que hemos detectado. Los añadiremos a la exposición que hemos hecho pública en el centro.

Para finalizar los mismos grupos que hemos venido trabajando vais a preparar el guión de un pequeño spot publicitario para prevenir alguno de los riesgos que hemos detectado. Tenemos que pensar que un spot o anuncio en ningún caso debería extenderse por más de 30 segundos. Una vez supervisado junto conmigo procederéis a la grabación del mismo.

Evaluación:

Una vez realizado el trabajo vamos a evaluarnos, pero de una manera un tanto especial. Vais a ser vosotros mismos los que establezcáis qué aspectos del proyecto de trabajo queréis evaluar y cómo, desde los siguientes puntos de vista:

- Evaluación del proyecto en sí.
- Evaluación del equipo educativo que ha intervenido en el proyecto.
- Autoevaluacion (evaluación de mi intervención en las distintas partes del proyecto de trabajo)
- Coevaluación: evaluación entre iguales.

Para cada uno de estos aspectos que vamos a evaluar vamos a establecer de manera consensuada tres items. Una vez creados y aprobados los instrumentos de evaluación procederemos a la realización de la misma.

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