lunes, 4 de mayo de 2020

Sin Novedad en el Frente: las trincheras de la Primera Guerra Mundial en el cine.

La Primera Guerra Mundial fue, con toda probabilidad, el acontecimiento más dramático del siglo XX. Es cierto: la violencia y la destrucción absoluta que acompañó a la Segunda Guerra Mundial ha difuminado a ojos de la Historia la importancia y la tragedia de la primera, pero fue ésta y no la otra la que supuso un cambio de paradigma, la que mostró por primera vez los horrores de la guerra industrial y la que puso a los soldados, como nunca antes, al borde de sí mismos.
El frente de la Primera Guerra Mundial, paralizado por las trincheras, fue una experiencia psicológica traumática para millones de soldados alemanes, franceses e ingleses. Esta es la historia de uno de ellos, a ojos de Erich María Remarque, quien volcó su propia experiencia en la batalla en el inolvidable libro ‘Sin novedad en el frente’.
 Erich Paul Remark, conocido por su pseudónimo literario Erich María Remarque, acudió al frente occidental junto a millones de compatriotas alemanes, y cuando volvió escribió sus experiencias, pensamientos y emociones en ‘Sin novedad en el frente’, libro que le dotó de fama internacional.
¿Por qué? El trabajo de Remarque es tan memorable, tan esencial, porque relata los horrores, muchas veces meramente psicológicos, a los que toda una generación de jóvenes a un lado y a otro del frente tuvieron que soportar. Miles de imberbes que partieron contra el enemigo convencidos, por la patria, por sus padres, por sus profesores, por la prensa, de que iban a librar una guerra justa, necesaria y breve. Miles de chavales que se toparon con una guerra carente de sentido para ellos, eterna y ajena a su vida.
Hoy vamos a ver una película del año 1979 inspirada en la novela de Remarque. La película está dirigida por Delbert Mann. En ella veréis el profundo antibelicismo que ya reflejaba la novela de Remarque.



Propuesta de trabajo:

La propuesta es que veas la película completa y que, al mismo tiempo que la vas viendo, describas los momentos que más te van impresionando y narres el por qué te han impresionado. Bastará que te pongas en el lugar de los protagonistas de la narración para realizar un excelente trabajo.

AUTOEVALUACIÓN:

Como de costumbre acompañarás tu trabajo del siguiente cuestionario de autoevaluación:

1.- He visto con interés toda la película:

Mucho      Bastante      Algo      Poco      Nada

2.- He ido anotando mis impresiones a la vez que veía la película,

Todas     Muchas      Algunas     Pocas    Ninguna

3.- Me ha resultado sencillo expresar por escrito mis impresiones:

Mucho     Bastante      Algo       Poco       Nada

4.- Depués de ver esta película entiendo mejor lo que supuso la I Guerra Mundial para aquellos que la sufrieron:

Mucho     Bastante      Algo       Poco       Nada

Califico mi trabajo de hoy con un _____________


No hay comentarios:

Publicar un comentario