Buenos días compañer@s,
hoy vamos a trabajar con un material educativo extraído del documento "Materiales didácticos para trabajar la participación ciudadana", del Ayuntamiento de Sevilla, elaborado en colaboración con el Instituto Pablo Freire. Se trata de una introducción a lo que llamamos "participación ciudadana", que tan importante es para el buen funcionamiento de nuestros entornos y que vamos a intentar que tome conciencia en tod@s vosotr@s.
Previo al desarrollo de la actividad comenzaremos con un cuestionario de AUTOEVALUACIÓN, que espero que completéis cuando hayáis terminado de realizar la tarea y que me adjuntéis con la misma:
1.- He reflexionado sobre el entorno en el que vivo:
En profundidad Me ha costado Superficialmente No me interesa
2.- He pensado sobre alternativas para hacer nuestro entorno más agradable:
Con seriedad A medias Con incredulidad No me interesa
3.- He escrito un texto con propuestas para la mejora de mi ciudad
Interesante No se me ha ocurrido gran cosa Por cumplir
Califico mi trabajo de hoy con un _____________________
SUEÑO MI CIUDAD. YO Y MI ENTORNO
Sueño
una ciudad donde sea posible sentirla como propia, el compartir, el
crear, el ser diferente, el vivir la intimidad, el gozar del
silencio, el utilizar, vivir, sentir los diferentes espacios, el
ofrecer alternativas a sus problemas.
Sueño
una ciudad donde el hecho de educar no sea solo papel de la escuela,
la universidad y la familia, sino que se incorpore como esencial el
tiempo libre, adaptando los espacios que hay en espacios de diálogo
y aprendizaje.
Sueño
una ciudad donde se pueda disfrutar de los momentos pequeños de cada
día, de la vida cotidiana, de forma que no pasen desapercibidos,
porque por ellos pasa fundamentalmente la vida, y que a través de
ellos se puedan encontrar, provocar e intercambiar experiencias.
Donde
el fallar, equivocarse, dudar, tener miedos, se considere algo normal
y una etapa de crecimiento personal.
Sueño
una ciudad donde la libertad se compagine con la existencia de
límites, normas y leyes lógicas y justas. Aquella en la que haya
esquinas, portales, rincones... que se vivan casi como propios, o
propios en compañía de alguien.
Donde
existan espacios vacíos, aún sin llenar, con posibilidades de
concretar, desde la ciudadanía, su utilización.
Sueño
una ciudad donde circule la información, donde el saber y el poder
no estén separados ni en manos de determinadas personas y de sólo
unas pocas. Donde la tecnología no sea un nuevo foco de exclusión a
la que sólo acceden los que la conocen y poseen, sino donde los
círculos científicos sean ambientes de aprendizaje.
Sueño
una ciudad donde se valore que lo fundamental son los diferentes
procesos, más que los resultados. Donde se pueda participar de base,
de raíz, casi “desde cero” en su diseño, en sus procesos, en la
elaboración de sus políticas, en sus momentos de fracaso y de
éxito.
Sueño
una ciudad donde se pueda recuperar la credibilidad en la política y
en los políticos u ofrecer una alternativa real, donde su palabra
sea la nuestra y no la impuesta.
En
consecuencia, una ciudad donde la ciudadanía no sea cliente,
paciente, beneficiaria, administrada, sino colaboradora.
Donde
aumente la ilusión...
(Adaptación
del texto de César Muñoz, “Construyendo ciudades”)
CUESTIONES EN TORNO AL TEXTO:
1.- César Muñoz está imaginando una ciudad: ¿por qué crees que la sueña, en lugar de describirla?
2.- ¿Crees que la ciudad en torno a la que sueña podría ser la nuestra? ¿Por qué?
3.- ¿Qué nos quiere decir el autor con las expresiones: "sentirla como nuestra"; "Vivir la intimidad"; "Gozar del silencio"; "Vivir los diferentes espacios"?
4.- Además de en los estudios, o en el seno de la familia ... ¿de qué otras maneras es posible aprender?
5.- Cita algunas de las cosas que haces diariamente que piensas que podrían servir de aprendizaje a alguien.
6.- ¿Qué errores cometidos a lo largo de tu vida te han servido para aprender?
7.- Dame una definición propia del concepto de "libertad".
8.- Piensa en algún espacio de la ciudad que esté vacío. sin uso, y dime qué usos crees que podrían dársele.
9.- Si no estás informado sobre lo que sucede en tu entorno, ¿qué crees que te estás perdiendo?
10.- ¿Cómo crees que se podrían llevar a cabo las iniciativas de l@s ciudadan@s si no tuviésemos representantes políticos?
11.- ¿Qué entiendes por valorar los procesos más que los resultados? Explícalo y pon un par de ejemplos.
12.- A continuación vas a "soñar tu ciudad". Imagina cómo sería tu Zaragoza ideal y aprovecha este momento para contárnoslo. No emplees menos de 1 líneas para explicarnos tu sueño.
2.- ¿Crees que la ciudad en torno a la que sueña podría ser la nuestra? ¿Por qué?
3.- ¿Qué nos quiere decir el autor con las expresiones: "sentirla como nuestra"; "Vivir la intimidad"; "Gozar del silencio"; "Vivir los diferentes espacios"?
4.- Además de en los estudios, o en el seno de la familia ... ¿de qué otras maneras es posible aprender?
5.- Cita algunas de las cosas que haces diariamente que piensas que podrían servir de aprendizaje a alguien.
6.- ¿Qué errores cometidos a lo largo de tu vida te han servido para aprender?
7.- Dame una definición propia del concepto de "libertad".
8.- Piensa en algún espacio de la ciudad que esté vacío. sin uso, y dime qué usos crees que podrían dársele.
9.- Si no estás informado sobre lo que sucede en tu entorno, ¿qué crees que te estás perdiendo?
10.- ¿Cómo crees que se podrían llevar a cabo las iniciativas de l@s ciudadan@s si no tuviésemos representantes políticos?
11.- ¿Qué entiendes por valorar los procesos más que los resultados? Explícalo y pon un par de ejemplos.
12.- A continuación vas a "soñar tu ciudad". Imagina cómo sería tu Zaragoza ideal y aprovecha este momento para contárnoslo. No emplees menos de 1 líneas para explicarnos tu sueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario