lunes, 8 de junio de 2020

ABP frente a instrucción directa

¿Por qué sistemas de aprendizaje activos, frente a sistemas de instrucción directa?


La instrucción directa, o clase magistral, implica una relación de poder vertical en la que un especialista se sitúa en un plano de superioridad poco discutible o cuestionable, frente a unos aprendices. Es una relación que puede resultar útil cuando los estudiantes son personas que acuden voluntariamente buscando conocimientos determinadas en materias determinadas, pero es evidentemente un planteamiento totalmente erróneo cuando hablamos de etapas obligatorias en la educación.
Lamentablemente es el sistema que se impone, sobre todo en educación primaria, donde el magisterio se ejercita como tal: maestro frente a discípulos, sin posibilidad de elección ni apenas participación ni elaboración crítica alguna. Son pocos los colegios de educación infantil y primaria o lo institutos de educación secundaria que se plantean otros tipos de metodologías, y aún los que lo hacen lo suelen hacer de manera marginal o experimental, sin establecer las mismas de manera decidida, sin convencimiento.
La raíz de este desfase está, desde mi punto de vista, en la poca importancia que se otorga, por lo general a la educación en nuestro país, donde se priman los currículos, acumulación desorbitada de materias a impartir, por encima de las actitudes y las competencias o la diversidad de inteligencias sobre las que trabajar seriamente.
También tiene gran importancia el modo en que los futuros profesores se preparan para desarrollar su profesión, a menudo de modo poco vocacional y, aun en los casos vocacionales, procedentes de unas facultades de educación que redundan en el mismo sistema educativo que posteriormente se aplica en las aulas de la educación obligatoria: la magistralidad, la escasa investigación y la prácticamente nula posibilidad de participación.
Frente a este sistema de instrucción impuesto entiendo que hay que luchar en nuestras prácticas cotidianas pedagógicas, fomentando la democratización de los centros educativos, empezando por las propias aulas en las que prestamos nuestros servicios. Hay que promulgar aprendizajes experienciales, y por lo tanto significativos, en los que la participación de los estudiantes sea plena,  incluso en la elección de los contenidos a estudiar,  y la atención de los educadores exclusiva, a la par que favorecedora de la inclusión plena de toda la comunidad educativa.

Análisis de un proyecto propio: "¿Por qué sabes más de mí de lo que sé yo mismo?" 

El Proyecto fue redactado durante el presente confinamiento y planteado dentro de un marco de formación en derechos de la infancia de UNICEF, pero con un planteamiento de educación de personas adultas, que es en el que me muevo profesionalmente hablando. Copio a continuación el enlace al mismo en mi blog Eduación en Pasión:

¿Por qué sabes más de mí de lo que sé yo mismo?

El presente proyecto, aún pareciéndome interesante dentro del contexto en que se habría de desarrollar creo que presenta algunos errores, el fundamental de ello es que no parte de una idea de plena participación en su elaboración, sino que está bastante dirigido desde el ámbito del educador, en este caso yo mismo.

Por lo demás el proyecto sí que respeta el resto de las pautas de lo que ha de ser un proyecto estándar: hay debate, hay preguntas abiertas, hay participación a partir de la propuesta inicial, hay posibilidad de aportar cambios a lo largo del proyecto, hay productos finales y hay evaluación del resultado y del proceso.

Sí que habría que revisar la participación de los estudiantes en la elaboración misma del proyecto: desde el tema a tratar hasta las propuestas de elaboración de productos y el modo en que se van a presentar y evaluar.

Definición del prototipo de proyecto personal






miércoles, 3 de junio de 2020

Situación de alarma educativa: ¿en qué hemos convertido la educación?

La educación sin interlocución cara a cara es un sucedaneo de la educación, al igual que el wasap, el facebook y el resto de redes sociales, desde la invención de las señales de humo o del telégrafo no son sino sucedaneos de la verdadera comunicación.

La educación a distancia, cuando no queda más remedio que utilizarla, pues eso ... no queda más remedio. Pero sin lugar a dudas no es el sistema ideal de aprendizaje en población en etapas educativas obligatorias, pues se basa fundamentalmente en el aprendizaje entendido como autoaprendizaje, si queremos, inducido, de conocimientos académicos.

Sin embargo la educación es mucho más que el aparato académico: la educación es cuidado mutuo, es colaboración, es respeto, es poner cara y circunstancias personales a cada miembro de la comunidad que a través de la educación se incluye y se construye... la comunicación es interacción y participación, elaboración del conocimiento en común, construcción de nuevas formas de convivencia y de nuevas perspectivas sociales, de un mundo mejor. La educación es en sí un microcosmos difícil de explicar, pero no de vivir día a día en el contacto comunitario y el cariño. Todo esto, o casi todo, ha desaparecido y en estas circunstancias es muy difícil de construir sin una voluntad firme de cuidado y respeto hacia el otro.

Queda la parte académica del asunto (sin duda la menos interesante, la que menos nos hace crecer como individuos dentro de nuestros colectivos) y el contacto a distancia que, en mi caso, ha sido mucho e intenso, muy emocional (quizás demasiado), pero difuminado en relaciones bilaterales, y a menudo centrado en aspectos y problemas concretos, en fuegos que hay que apagar (y no me refiero a lo académico, que ya dije que es lo menos importante).

Así que no puedo aportar una perspectiva pedagógica demasiado positiva de esta situación vivida estos meses anteriores; tampoco negativa; simplemente neutra y pragmática. Entiendo que, habiendo puesto toda la carne en el asador, ha sido imposible alcanzar los objetivos, en el aspecto humano, que es el que más me interesa en educación, que hubiésemos conseguido con el contacto diario habitual, con la complicidad tan estrecha que otorga el día a día en la convivencia. 

Sí que valoro mucho todo el tiempo dedicado a construir y dar forma a reflexiones que venían de lejos y sobre las que he tenido ocasión de volver, profundizar y poner por escrito para llevar a la práctica. Seguramente eso se traducirá en que habrá ocasión de dar vida real a estas intenciones en un futuro espero que no muy lejano.

La reflexión de una alumna sobre el tiempo sentido estos últimos meses


Aquí les quiero presentar un relato de los pensamientos y experiencias de una joven, que con miedos o sin ellos, se vive la vida como si no hubiese un mañana. Y les aconseja que todos hagan lo mismo, siempre y cuando sean responsables de sus actos.

Desde pequeños la vida se nos hace tan buena e inocente, que al paso del tiempo que vamos creciendo y conociendo la realidad, nos da hasta un poco de miedo, de lo que pueda pasar, en el momento que pase solo nos queda aguantar y resistir hasta que todo quede atrás.

En el año 2020 pasó algo que nadie nunca imaginó que pasaría, nada más y nada menos que una pandemia, un mundo paralizado por un virus, que aún no se sabe cuál fue su verdadera aparición, se dice que:


- Viene de un murciélago


- Fue creado en un laboratorio


- Lo crearon los Chinos


- Creado para el nuevo orden mundial

En fin, se dicen muchas cosas, la cual no se sabe si algún día se conocerá la gran verdad. Todo esto trajo muchas desgracias, tristezas, sufrimientos, ansiedades, agobios, vicios, locura, muchas cosas que en vez de calmar la situación más bien la empeoraba.

Algunos pretendíamos sacar de lo negativo algo positivo, lo cual se hace difícil cuando lo ves todo muy negro, pero lo importante es que aun sigues viviendo. De todo esto creo que la mayoría aprendió a valorar más a las personas, la naturaleza, los paisajes, el día, las noches, los momentos, la compañía, la soledad, la Vida en sí, por eso debemos agradecerla, valorarla y cuidarla porque solo nos dieron una.

Es triste aceptar que todo esto esté pasando, y darnos cuenta que así no te esté pasando a ti o a tus seres queridos, eres humano y ver o imaginar lo que otro sufre o siente, ya te hace parte de esto, te hace razonar y querer cuidarte y cuidar a los demás, espero que algún día todo esto se aclare y sepamos de verdad que fue lo que paso, pero lo indignante es que ya paso, y no pudimos hacer nada más que quedarnos en casa sin poder hacer algo mas para poder salvarle la vida a toda esa gente que hoy no está.

En esta época fue un virus, y no lo creamos nosotros, lo único que podíamos hacer era quedarnos en casa ayudando a no contagiarnos ni contagiar a nadie. Más adelante no sabemos que podrá ser?. Debes estar preparado para todo, y es ahí donde podrás vivir cualquier situación de una manera correcta y tranquila. Podemos empezar por cuidar nuestro planeta, en el que vivimos y que si queremos seguir en el, tenemos que cuidarlo y valorarlo como a nuestra propia vida, porque en el es donde podemos vivirla.

martes, 2 de junio de 2020

¿Qué son los fascismos?

Completamos el curso de historia, de la materia de ciencias sociales de 4º de secundaria, abordando un tema muy actual, aunque trae cola, y mucha violencia, como veréis. El tema de los fascismos. Lo vamos a abordar mediante una videoconferencia del catedrático de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, experto en historia contemporánea y experto en fascismos desde este punto de vista histórico.

Vuestra tarea va a consistir en escuchar con mucha atención la conferencia y en tomar cuantas notas necesitéis mientras la escucháis, para después enviar un resumen de la misma en una extensión mínima de una página DIN A-4 y máxima de dos páginas del mismo tamaño.

Recordad que esta tareas es voluntaria: servirá para aumentar la calificación final, pero su no realización no implica una disminución de la misma.



My favourite songs

Hoy os propongo, como tarea de inglés voluntaria y para terminar el curso, que elijáis las 10 canciones que más os gustan o que más han influido en vuestras vidas, y que, junto con el título y el intérprete expreséis en lengua inglesa y en una o dos frases, por qué habéis elegido cada una de ellas. La única norma es que no vale repetir motivos. Cada canción ha de tener su motivo de preferencia. Espero que os guste este reto. Recordad que es voluntario y que servirá para mejorar la calificación final de lengua inglesa. En ningún caso penalizará el no realizar esta actividad. ¡Que lo disfrutéis!