lunes, 27 de septiembre de 2021

Discursos por la justicia: el ejemplo del sueño de Martin Luther King

 


I have a dream (Yo tengo un sueño) es el nombre del discurso más famoso de Martin Luther King Jr., cuando habló de su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. Este discurso, pronunciado el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, fue un momento definitorio en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Está considerado frecuentemente como uno de los mejores discursos de la historia, y quedó en el primer puesto entre los discursos del siglo XX según los estudiosos de la retórica.

Ampliamente aclamado como una pieza maestra de la retórica, el discurso de King se asemeja al estilo del sermón de un ministro bautista negro. Apela a fuentes icónicas y ampliamente respetadas como la Biblia, e invoca la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Proclamación de Emancipación, y la Constitución de los Estados Unidos. 

A través del instrumento retórico de la alusión (definido por Campbell y Huxman (2003) como "referencia indirecta a nuestro acervo cultural compartido, como la Biblia, la mitología griega y romana, o nuestra historia"), King hace uso de frases y lenguaje de importantes textos culturales para sus propios propósitos retóricos. Cerca del comienzo King alude al Discurso de Gettysburg de Lincoln diciendo: "Five score years ago..." una particular forma de decir "cien años" en inglés (pues score son 20 años y 20 x 5 = 100).

Las alusiones bíblicas también son comunes. Por ejemplo, King alude al Salmo 30:5 en la segunda estrofa de su discurso. Dice en referencia a la abolición de la esclavitud articulada por la Proclamación de Emancipación, "llegó como un precioso amanecer para terminar una larga noche de cautiverio." Otra alusión bíblica es encontrada en la décima estrofa: "No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente." Esta es una alusión a Amós 5:24. King también cita de Isaías 40:4 -"Sueño que algún día los valles serán cumbres..."

La formación religiosa del orador se percibe claramente ya que utiliza tres veces la expresión "hijos de Dios", habla de que "la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano", da ánimo a su gente diciéndoles un mensaje cristiano "Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador" y cerrando el discurso con ""¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

Paralelismo, o "usar la misma fraseología inicial en una secuencia de afirmaciones o frases para agregar énfasis, orden, o clímax a una idea" (Campbell & Huxman, 2002, p. 177), es una herramienta retórica empleada a través de todo el discurso. Un ejemplo de paralelismo es encontrado casi al principio cuando Martin Luther King Jr. insta a su público a aprovechar el momento "Ahora es el momento..." es repetido cuatro veces en la sexta estrofa. El ejemplo más citado de paralelismo es encontrando en la frase "Yo tengo un sueño..." que es repetida ocho veces cuando King describe a su audiencia una imagen de un Estados Unidos de América integrado y unido.
(Fuente: Wikipedia)




A continuación vamos a escuchar y leer al mismo tiempo el discurso de Martin Luther King.




Y ahora lo escucharemos en inglés a la par que vamos leyendo su traducción al castellano:



Y por último vamos a ver este vídeo tan interesante que nos explica la importancia del discurso desde el punto de vista histórico y también literario:


PROPUESTAS DE TRABAJO:

1.- 
a.- ¿En qué consiste el instrumento retórico de la alusión, según el texto que encabeza esta entrada?
b.- Escribe dos ejemplos en los que utilices la alusión.

2.- Repite el ejercicio anterior, pero en esta ocasión con la figura retórica del paralelismo.

3.- Escuchamos el discurso de King en inglés, subtitulado en ese idioma. Entresaca al menos 15 palabras o expresiones que entiendas del discurso. 

4.- Ahora lo escuchamos con subtítulos en castellano. Asocia al menos 10 palabras en castellano con sus correspondientes en inglés en el discurso.

5.- Lee el discurso de Martin Luther King en castellano y trata de resumir su contenido de la manera más completa posible en un mínimo de 5 líneas y un máximo de 8.

6.- Abre el enlace al discurso en inglés e intenta traducir al menos 7 frases completas del mismo, de la parte que tú prefieras.

7.- Escuchamos con atención el vídeo explicativo del discurso. Señala los cinco aspectos de la explicación que más te llamen la atención, y explica por qué.

8.- Escribe tu propio discurso. Elige el tema que quieras. Has de ocupar un mínimo de 15 líneas en su redacción y has de tener muy en cuenta que se trata de un discurso dirigido a una audiencia determinada. 




2 comentarios:

  1. Qué manera tan bonita de educar, dar instrumentos para que el alumno se acerque reflexiva y pasionalmente a conceptos que de otra forma le pasarían desapercibidos. Felicidades maestro.

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    1. Gracias por el reconocimiento. El reberendo King merece que nos fijemos en sus preciosas palabras. Suyo es el discurso. Nuestros los oídos atentos.

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