Hoy vamos a trabajar en torno a una magnífica película de Javier Fesser, director de cintas tan conocidas como "El milagro de P. Tinto"; "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", "Camino" o la más reciente "Campeones".
En este caso se trata de una película corta, de una media hora de duración, que ha grabado en un poblado del África Subsahariana con actores y actrices no profesionales, sino habitantes del poblado en el que transcurre la propia historia. Se trata además de una producción financiada por UNICEF, que como bien sabéis es la organización dependiente de la ONU y promotora de la Carta de los Derechos del Niño, que tuvimos ocasión de conocer la semana pasada. Recordad que España es uno de los países firmantes de esta Carta, y que por lo tanto, los derechos que en ella se recogen son de obligado cumplimiento en nuestro país y tienen rango superior a ley convencional.
Autoevaluación:
1.- He sido capaz de seguir la película de principio a fin, sin distracciones:
Totalmente He tenido que pararla alguna vez No he podido
2.- He sido capaz de realizar un resumen por escrito de la película
Sin dificultades Me ha costado un poco Me ha costado mucho
3.- He sido capaz de reflexionar sobre el contenido de la película y expresar por escrito mis pensamientos:
Sin problemas Me ha costado un poco Me ha costado mucho
4.- He sido capaz de elaborar un texto creativo propio en torno al tema de los derechos de la infancia:
Sin problemas Me ha costado un poco Me ha costado mucho
Califico mi trabajo de hoy con un ____________________
Propuestas de trabajo:
1.- Realiza un resumen de la película de Javier Fesser que no ocupe menos de 7 líneas ni más de 12, y en el que se vea fielmente reflejado el argumento de la misma.
2.- ¿Qué cinco aspectos de la película te han llamado más la atención?
3.- ¿Qué aspectos del cortometraje te han parecido que reflejaban situaciones injustas, y por qué?
4.- Describe con tus propias palabras cómo es la sociedad que refleja el film de Fesser y qué aspectos positivos encuentras en ella.
5.- ¿Qué dos mensajes extraerías de la película "Binta y la gran idea", que crees que nos pueden ayudar a entender la vida de otra manera?
6.- Escribe un relato en el que narres una historia en la que se vulnere alguno de los derechos fundamentales de la infancia, y que finalmente sea solucionado de alguna manera. Utiliza para ello tu imaginación y los conocimientos que has adquirido sobre el tema durante estas dos primeras propuestas de trabajo del área de lengua. Tu relato ha de tener una extensión mínima de una página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario