El vídeo de UNICEF ("No eres más que un niño") sobre niñas y niños reconocidos por su enorme labor en favor de los derechos humanos es sin duda un buen punto de partida para comenzar esta formación personal, y espero que cooperativa, en torno a los derechos de los menores.
Del vídeo me ha impresionado el tesón y la fuerza que mueve a sus protagonistas. Se trata, sin duda, de seres humanos excepcionales. Pero no debemos perder de vista que no todos los seres humanos lindamos con la excepcionalidad, y que por lo tanto muy pocos de nosotros vamos a protagonizar vídeos en los que realicemos gestas o acciones heroicas.
Sin embargo sí que estoy convencido de que, dentro de nuestra vulgaridad, todos somos capaces de pararnos a pensar y de situarnos en el lugar de otros, para que cuando nos toque afrontar decisiones de cualquier tipo seamos conscientes de que el camino que elijamos, la alternativa por la que optemos, siempre, siempre va a influir en las vidas de otros seres humanos. Y que debemos intentar siempre que cualquier cosa que hagamos no suponga un deterioro en las condiciones de vida de nadie, ni una merma de los derechos que todos deberíamos disfrutar por el mero hecho de haber nacido.
Por otra parte, mi objetivo a lo largo del curso que ahora se inicia es obtener ideas frescas para dar un impulso a los procesos de democratización del centro educativo para el que trabajo. Es un trabajo que nos hemos propuesto poner en marcha de cara al curso que viene, y que implica abrir los procesos participativos a todo el alumnado del centro, de manera que el mayor número de decisiones posibles que se tomen se haga de manera consensuada por toda la comunidad, fomentando con ello la importancia de la libertad y creando cauces para su realización efectiva, lejana al miedo que suele suscitar la toma de decisiones responsables. Se trataría de fomentar una suerte de democracia directa en toda nuestra comunidad educativa
Por cierto, que asignar puntos a preguntas abiertas, calificar el trabajo de las personas mediante números, no me parece una buena forma de afrontar una formación abierta como ésta, que debería fundamentarse en el intercambio de ideas y la libre expresión de las mismas. Por lo que veo de momento, no me parece ajustado a derecho: yo no lo haría así porque además no tiene ningún sentido. Lo aporto como sugerencia al curso de "Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global" de INTEF/UNICEF.
Un blog pensado para facilitar la información y su flujo cooperativo entre los alumnos de segundo ciclo de ESPA de nuestro Centro Educativo, así como entre el alumnado de aula taller, en las áreas de lengua y literatura española e inglesa, así como de manera transversal con los distintos proyectos educativos planificados a partir del curso 2017-2018 en todo nuestro centro escolar, en su itinerario de Artes Gráficas.
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Buenas, Nacho!
ResponderEliminarMe parece que tu entrada es muy interesante y coincido contigo en el último párrafo. Yo también estoy haciendo el curso y esa actividad me ha parecido que está bastante mal diseñada. Después de añadir una reflexión acertada en cada uno de los apartados, me salía que todo estaba mal. He tenido que copiar literalmente las respuestas que da UNICEF para que me saliera el tik verde. En fin. Siempre podemos aprender de cosas que mejorar. ¡Ánimo!
Gracias Cris. He visto en tu presentación que has vivido experiencias impactantes en campos de refugiados y en países del mal llamado Tercer Mundo. Da gusto poder aprender de una persona tan joven como tú, que pone todo su empeño y energía en una tarea tan apasionante como la educación. Enhorabuena por haber elegido la profesión más bella que existe. Nos seguimos viendo a lo largo del curso. Encantado.
EliminarQué ilusión leer tu comentario! Muchísimas gracias! Desde luego es la profesión más bella, estoy deseando descubrir y disfrutar del camino aprendiendo de personas como tú. Da gusto. Encantada!
EliminarHola Nacho:
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tu visión sobre el vídeo y también por incidir en un aspecto muy importante: no hace falta ser famoso o tener reconocimiento mundial para poder hacer cosas excepcionales. Es cierto que al recurrir a ejemplos conocidos la comunicación es más sencilla, pero es nuestra labor del día a día reconocer las pequeñas acciones que pueden llevar a grandes cambios. Te deseamos lo mejor en el proceso de democratización que estáis llevando a cabo en vuestro centro y esperamos que este MOOC te pueda ofrecer ideas para avanzar.
Respecto al cuestionario de la unidad 1 que da error: el cuestionario no es evaluable y la idea es generar una reflexión en cada participante. El planteamiento original era que cualquier respuesta se reflejase como correcta, pero debemos haber tocado el botón equivocado al programarlo y ocurre justo lo contrario. Revisaremos qué ha pasado y trataremos de modificarlo para que ocurra según lo planificado. Parece un típico fallo de "primera edición", esperamos que no haya sido muy frustrante.
Un saludo,
Equipo de dinamización de #EducaDerechosMOOC
Gracias a vosotros. Y gracias por enmendar el error. No es que sea frustrante, más bien resultaba paradójico. Pero viendo que la intención era otra lo entiendo mucho mejor. Un abrazo.
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