Un blog pensado para facilitar la información y su flujo cooperativo entre los alumnos de segundo ciclo de ESPA de nuestro Centro Educativo, así como entre el alumnado de aula taller, en las áreas de lengua y literatura española e inglesa, así como de manera transversal con los distintos proyectos educativos planificados a partir del curso 2017-2018 en todo nuestro centro escolar, en su itinerario de Artes Gráficas.
Etiquetas
- ABP presencial y a distancia (4)
- Aula Taller 2020-2021 (11)
- CURSO 2017-2018 (17)
- CURSO 2018-2019 (14)
- CURSO 2019-2020 (38)
- Curso 2020-2021 (33)
- curso 21-22 (46)
- DERECHOS DE LA INFANCIA (6)
- MÓDULO I DE IMPRESIÓN DIGITAL (7)
- PENSAMIENTO VISUAL (2)
lunes, 4 de junio de 2018
LA VIDA LOCA
La Vida Loca nos introduce en la historia de las maras salvadoreñas, en concreto de la Mara 18, enfrentada irremesiblemente a la Mara Salvatrucha y, en general a toda la sociedad de El Salvador. La realidad violenta de este país la viviremos de manera directa a través del film, que le costó la vida al propio realizador del mismo, el franco-hispano Cristian Poveda. Estudiaremos previamente al visionado del film una hisotoria del origen de este movimiento de bandas o maras en Centro-América, su procedencia, su relación con las políticas corruptas en sus países de origen, su ideología ... Gracias a nuestro compañero Jonathan Ramírez por permitirnos profundizar en este tema que tan significativo es en nuestras sociedades contemporáneas donde la violencia institucional se transmite de manera directa a los ciudadanos menos favorecidos por la diosa fortuna.
EL ARTE URBANO Y LA MÚSICA POPULAR CONTEMPORÁNEA
Os propongo un viaje hacia nuestra propia contemporaneidad a través de diversos documentos textuales, visuales y cinematográficos. Se trata de que lleguemos a conclusiones personales e interesantes y que las compartamos entre todos acerca del modelo de sociedad que se nos propone y de aquel que verdaderamente quisiéramos para desarrollar nuestras existencias de manera más plena y profunda.
No otra cosa intenta hacer el arte, que, como no puede ser de otra manera intenta adaptarse a su tiempo y, en la medida de lo posible, superarlo y proponer mejoras, bien desde la negación, bien desde la afirmación de algo nuevo.
Así pues veremos un interesantísimo documental sobre el rap en un ciudad irlandesa, con unos protagonistas muy especiales que viven unas existencias ciertamente muy complicadas, tan complicadas al menos como lo pueden ser las nuestras. Se trata de Broken Song, película grabada en blanco y negro sobre la experiencia con la música de un grupo de jóvenes que tratan de valerse de sus versos musicados e improvisados, rapeados, para salir del profundo hoyo al que se han visto abocados sin posibilidad de elección.
Posteriormente veremos el biopic Basquiat, sobre este artista neoyorkino de los años 80 que alcanzó desde las calles de la gran manzana el éxito internacional, pero que no dejó de sentirse un intruso allá donde estuviese, un ser en tránsito.
Reflexionaremos de manera colectiva sobre ambas películas y posteriormente realizaremos individualmente una presentación en power point o en el programa de presentaciones que os resulte más cómodo de manejar, desde los ordenadores del centro, o bien desde vuestras tablets o móviles. Dicha presentación ha de poner en estrecha relación el arte urbano (pensemos en artistas como el propio Basquiat o Banski) con la música popular callejera de nuestro tiempo (rap y hip-hop, básicamente).
No otra cosa intenta hacer el arte, que, como no puede ser de otra manera intenta adaptarse a su tiempo y, en la medida de lo posible, superarlo y proponer mejoras, bien desde la negación, bien desde la afirmación de algo nuevo.
Así pues veremos un interesantísimo documental sobre el rap en un ciudad irlandesa, con unos protagonistas muy especiales que viven unas existencias ciertamente muy complicadas, tan complicadas al menos como lo pueden ser las nuestras. Se trata de Broken Song, película grabada en blanco y negro sobre la experiencia con la música de un grupo de jóvenes que tratan de valerse de sus versos musicados e improvisados, rapeados, para salir del profundo hoyo al que se han visto abocados sin posibilidad de elección.
Posteriormente veremos el biopic Basquiat, sobre este artista neoyorkino de los años 80 que alcanzó desde las calles de la gran manzana el éxito internacional, pero que no dejó de sentirse un intruso allá donde estuviese, un ser en tránsito.
Reflexionaremos de manera colectiva sobre ambas películas y posteriormente realizaremos individualmente una presentación en power point o en el programa de presentaciones que os resulte más cómodo de manejar, desde los ordenadores del centro, o bien desde vuestras tablets o móviles. Dicha presentación ha de poner en estrecha relación el arte urbano (pensemos en artistas como el propio Basquiat o Banski) con la música popular callejera de nuestro tiempo (rap y hip-hop, básicamente).

Memoria Gitana
Vamos a intentar mediante esta entrada a nuestro blog conocer un poco mejor al pueblo gitano y su historia. Para ello vamos a ver el documental "Memoria Gitana", sobre la historia del pueblo gitano durante la contienda bélica española entre los años 1936 y 1939. Posteriormente trabajaremos con la unidad didáctica Mikel y Nekane elaborada por el gobierno vasco a partir del comic del mismo título, en la que se repasa la historia del pueblo gitano desde la Edad Media y que propone una serie de actividades muy interesantes para la comprensión y análisis crítico de la misma.
Comic Miguel y Nekane para su descarga
Comic Miguel y Nekane para su descarga
miércoles, 23 de mayo de 2018
Tenemos que hablar de Kevin
Vamos a ver la película basada en la novela homónima de Lionel Shriver, "Tenemos que hablar de Kevin". En la misma vamos a encontrar numerosos problemas directamente relacionados con nuestra cultura contemporánea. Tu trabajo personal va a consistir en anotar en una hoja, o bien en el blog de notas de tu móvil, previamente desconectado de internet, los aspectos más destacados que según tú van haciendo acto de presencia a lo largo de la película y los temas fundamentales que trata la misma, así como el enfoque que se da a los mismos. Posteriormente iniciaremos un debate sobre aspectos trascendentales de la sociedad contemporánea a partir de las notas que hayáis ido tomando durante la proyección.

Homero y la Odisea
Vamos a intentar acercarnos a la cultura clásica a través de uno de sus grandes iconos, Ulises de Ítaca, protagonista del gran poema épico atribuido a Homero, La Odisea. Para ello vamos a ver una gran coproducción televisiva del año 1997 dirigida por Andrei Konchalovsky y protagonizada por grandes estrellas del cine y la televisión europea y americana del momento.
Posteriormente tu trabajo consistirá en preparar un power point bien ilustrado en el que expliques a grandes rasgos la historia que nos narra La Odisea y la trascendencia cultural de la misma.
Posteriormente tu trabajo consistirá en preparar un power point bien ilustrado en el que expliques a grandes rasgos la historia que nos narra La Odisea y la trascendencia cultural de la misma.
SIEMPRE CONECTADOS
Vamos a reflexionar acerca de las consecuencias que puede acarrear para nuestra salud mental y física el hecho de estar permanentemente conectados a nuestros dispositivos móviles. Para ello vamos a visualizar el documental "Siempre conectados", emitido en la 2 de Tve en el programa "La noche temática". A partir de su visionado tomaremos nota de los diez aspectos que más nos hayan llamado la atención acerca de la película y posteriormente realizaremos un debate poniendo sobre la mesa de manera crítica y constructiva los aspectos que consideremos fundamentales del planteamiento que se nos hace.
miércoles, 21 de febrero de 2018
XX Conciertos Didácticos de Música Moderna: "Una historia de la música moderna"
El próximo día 13 de marzo vamos a asistir a una actividad de la Escuela Municipal de Música y Danza en la que sus profesores nos van a interpretar, bajo el hilo argumental de construir una historia muy sintética de la música moderna, versiones de los temas que vamos a ir presentando en esta entrada mediante sus vídeos correspondientes y, siempre que ha sido posible, con subtítulos en castellano para que entendamos mejor sus letras, que están todas ellas en inglés. La actividad tendrá lugar en el marco incomparable del Teatro Principal de Zaragoza, un teatro precioso que tendréis ocasión de conocer.
1.- El jazz y el blues: Etta James, "At last"
Para profundizar en la figura de esta gran intérprete de jazz y blues puedes ampliar información en el siguiente enlace:
Vida de Etta James
2.- Rock & Roll: "Burning Love" de Elvis Presley.
El impacto cultural que produjo la figura y la música de Elvis Presley.
3.- Pop: "Sunny Afternoon" de los Kinks
1.- El jazz y el blues: Etta James, "At last"
Para profundizar en la figura de esta gran intérprete de jazz y blues puedes ampliar información en el siguiente enlace:
Vida de Etta James
2.- Rock & Roll: "Burning Love" de Elvis Presley.
El impacto cultural que produjo la figura y la música de Elvis Presley.
3.- Pop: "Sunny Afternoon" de los Kinks
4.- Folk: "So long Marianne", de Leonard Cohen.
5.- Soul/Funk: "A natural Woman", Aretha Franklin
6.- Rock: "Starman", David Bowie
7.- Hard Rock:
a.- "Smoke on the Water", Deep Purple
b.- "Whole lotta loving", Led Zeppelin
c.- "Highway to Hell", AC/DC
8.- Rock Progresivo, Rock Sinfónico
"Wish you were here"
"Pink Floid, 50 años de historia" (Programa homenaje a Pink Floid en TVE"
9.- "Is This Love", Bob Marley
9.- "Is This Love", Bob Marley
10.- Punk/New Wave. "God Save the Queen", Sex Pistols
11.- Heavy Metal: Metallica, "Enter Sandman"
Heavy: la historia del metal 1
Heavy: la historia del metal, 2.
Heavy: historia del metal, 3.
Heavy, historia del metal, 4.
12.- Rock Alternativo, Grunge. "Black Hole Sun", Sound Garden
¿Qué es el grunge?:
FINAL Y CIERRE DEL CONCIERTO: "Golden Slumbers"; "Carry that weight"; "The End". Beatles.
PROPUESTAS DE TRABAJO:
1.- Os propongo, en primer lugar, que escribáis vuestra opinión sobre los temas que hemos escuchado y sobre los que hemos tratado de profundizar un poco en esta entrada. Para ello utilizaréis el apartado de comentarios del propio blog, al final de este post sobre música popular moderna.
2.- En segundo lugar me gustaría que me enviaseis a mi correo electrónico un par de temas seleccionados por vosotros sobre los dos géneros que más os gusten de los que hemos estudiado en esta entrada. Así mismo sería interesante que acompañaseis los temas (si puede ser con su vídeo correspondiente) de un comentario, cada uno de ellos, de al menos 7 líneas en el que expliquéis por qué os inclináis por ese estilo musical y por ese tema en concreto.
3.- Por último os propongo que seleccionéis dos temas en español relacionados también con estos estilos musicales estudiados y que os gusten especialmente, dando también una explicación de por qué los habéis seleccionado.
2.- En segundo lugar me gustaría que me enviaseis a mi correo electrónico un par de temas seleccionados por vosotros sobre los dos géneros que más os gusten de los que hemos estudiado en esta entrada. Así mismo sería interesante que acompañaseis los temas (si puede ser con su vídeo correspondiente) de un comentario, cada uno de ellos, de al menos 7 líneas en el que expliquéis por qué os inclináis por ese estilo musical y por ese tema en concreto.
3.- Por último os propongo que seleccionéis dos temas en español relacionados también con estos estilos musicales estudiados y que os gusten especialmente, dando también una explicación de por qué los habéis seleccionado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)