Buenos días a tod@s. Hoy, dentro de nuestro proyecto sobre mente y cerebro, vamos a tener como invitado a uno de los escritores en lengua española más geniales de la literatura contemporánea, el argentino Julio Cortázar. Cortázar constituye, por sí mismo, toda una literatura, toda una ciencia literaria. Según él mismo decía los cuentos eran su terreno, aquél en el que frente a la novela, que vence al lector a los puntos, el escritor vence a sus lectores por K.O. técnico. Vamos a leer tres cuentos de Julio Cortázar, "Casa Tomada", de su libro Bestiario, "Continuidad de los parques" del libro de cuentos Final del Juego y "Discurso del Oso", en Historias de Cronopios y de Famas. Se trata de tres relatos cortos, pero complejos -el tercero de ellos en un tono muy lírico y surrealista-, no por su estructura ni por su lenguaje, sino por el extrañamiento que nos producen, el tremendo flash mental que suponen para nuestras conciencias.
Antes de empezar lee la autoevaluación que te propongo para que completes una vez terminadas tus tareas. De este modo sabrás por dónde van los tiros en la propuesta de trabajo de hoy:
1.- He sido capaz de leer los relatos sin despeinarme:
Casi lo consigo Me he despeinado un poquillo Estoy recién salido de la pelu
2.- He comprendido los relatos y he sabido expresar mi propia interpretación de los mismos
Sin duda A medias, medias Ni me he enterao de qué van
3.- He realizado una interpretación gráfica (he sido capaz de imaginar) de los cuentos:
Magnífica Aceptable No he sido capaz de dibujar
4.- He escrito textos creativos a partir de la lectura:
Por supuesto, y buenos Bueno, sí, he escrito algo ¡Qué pereza, no me he puesto en serio a hacerlo
A.- Comenzaremos por el último: "El Discurso del Oso":
DISCURSO DEL OSO
"Soy el oso de los caños de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos de agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por los caños.
Creo que me estiman porque mi pelo mantiene limpios los conductos, incesantemente corro por los tubos y nada me gusta más que pasar de piso en piso resbalando por los caños. A veces saco una pata por la canilla y la muchacha del tercero grita que se ha quemado, o gruño a la altura del horno del segundo y la cocinera Guillermina se queja de que el aire tira mal. De noche ando callado y es cuando más ligero ando, me asomo al techo por la chimenea para ver si la luna baila arriba, y me dejo resbalar como el viento hasta las calderas del sótano. Y en verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano después con la otra después con las dos juntas, y eso me produce una grandísima alegría.
Entonces resbalo por todos los caños de la casa, gruñendo contento, y los matrimonios se agitan en sus camas y deploran la instalación de las tuberías. Algunos encienden la luz y escriben un papelito para acordarse de protestar cundo vean al portero. Yo busco la canilla que siempre queda abierta en algún piso, por allí saco la nariz y miro la oscuridad de las habitaciones donde viven esos seres que no pueden andar por los caños, y les tengo algo de lástima al verlos tan torpes y grandes, al oír cómo roncan y sueñan en voz alta, y están tan solos. Cuando de mañana se lavan la cara, les acaricio las mejillas, les lamo la nariz y me voy, vagamente seguro de haber hecho bien."
(Os dejo aquí arriba, en el vídeo, la grabación del texto por el propio autor, Julio Cortázar, y la versión ilustrada del cuento, dibujada magistralmente por Emilio Urberuaga, el mismo ilustrador del gran Manolito Gafotas, de Elvira Lindo, entre otras muchas obras)
No hay comentarios:
Publicar un comentario