ESTE PROYECTO HA SIDO PRESENTADO EN EL MARCO DE LAS JORNADAS LECTORAS DE FAEA CELEBRADAS EN VALLADOLID, EL DÍA 17 DE NOVIEMBRE DE 2018. LO REPRESENTARON 8 ALUMNAS Y ALUMNOS DE NUESTRO CENTRO JUNTO CON SU DIRECTORA.
Queremos agradecer muy especialmente a Luis Carlos Marco su colaboración para la elaboración de este proyecto: sin su predisposición y entusiasmo no hubiese sido posible. También a FAEA su invitación a presentar nuestro proyecto en las jornadas de Valladolid, una experiencia maravillosa para el alumnado que pudo participar. Queda pues dedicado a ellos el resultado de este humilde proyecto de trabajo.
PROPUESTA DE TRABAJO:
- Si tuvieses a Luis Carlos Marco en clase leyendo sus poemas: ¿qué cinco preguntas le harías en torno a su obra "Secundarios"?
- Intenta escribir al menos tres poemas cortos o micropoemas que reflejen algún aspecto de la sociedad en la que vives. Posteriormente, por parejas, grabad un vídeo en el que leáis vuestros poemas en el espacio que estiméis apropiado para su recreación.
- Vamos a hacer un poco de diseño: tras haber leído y trabajado en profundidad en torno a "Secundarios" de Luis Carlos Marco, vamos a diseñar una cubierta para la publicación en papel de su libro. Realizaremos las portadas en tamaño DIN A-5 y la única limitación a nuestro ingenio será que el lector perciba claramente quién es el autor y cuál el título del libro que se le presenta.
NUESTRA ENTREVISTA A LUIS CARLOS:
Enviamos nuestras preguntas que constituyen la entrevista a Luis Carlos, elaboradas en grupo entre todo el grupo. Nos ha remitido las respuestas a través del correo electrónico y nos ha quedado este estupendo trabajo colaborativo. Muchísimas gracias, Luis Carlos, por tu amabilidad y por ayudarnos a entender mejor el trabajo poético, en general, y tu obra en particular.
ENTREVISTA COLECTIVA DEL ALUMNADO
DE 3º DE ESPA DE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO A LUIS CARLOS MARCO TRAS LA LECTURA/AUDICIÓN/VISUALIZACIÓN
DE SU AUDIOPOEMARIO “SECUNDARIOS” EN LA EDITORIAL BOOKSMOVIE.
CUESTIONES SOBRE ASPECTOS GENERALES
- ¿Qué le inspiró a hacer poemas? Supongo que latía en mí un impulso creador
que no reconoces al principio y que va tomando forma con los años. Lees tebeos,
algunos libros de aventuras, ves El hombre y la tierra, ves Más Allá
del Dr. Jiménez del Oso, te pasan cosas dignas e indignas que podrías y
deberías contar, pero hay un hecho clave que es determinante: un día, no sabes
cómo, aparece un papel en blanco delante de ti. Ese papel te seduce y a partir
de ese momento todo lo que se mueve dentro de ti se desata y fluye a través de
la palabra escrita.
- ¿Te sientes identificado con lo que escribes?
No tanto con el qué cuanto con el
cómo, es decir, con la utilización del sentido del humor o con ver las
cosas desde un punto de vista crítico.
- ¿Podrías escribir un poema improvisado? No. Puedo
improvisar una idea pero nunca literaturizarla de manera improvisada
- ¿Hay algún poema tuyo que consideres especial? Sí. Fatídico
empujón. Fue una revelación y marcó mi estilo para siempre. Es el poema
total.
FATÍDICO EMPUJÓN
chicochicatren
chicochicatren
chicochicatren
chicochicatren
chicochicatren
--------chicatren
--------chicatren
--------chicatren
--------chicatren
- ¿Cómo inventas un poema? Más que inventar construyo
el poema. Mis poemas suelen ser descriptivos, así que fácilmente surgen de algo
que veo, leo o me cuentan. A partir de ahí eso que llamamos estilo lleva y trae
la idea de aquí para allá varias veces hasta convertirla en texto literario, no
siempre un poema. A veces termina convertida en un chiste, el corredor sin
retorno de un verso.
- ¿Por qué no hay escuelas de poesía, o más poesía en las
escuelas? Quizá una clase de poesía
debería ser más trasversal y parecerse más a una clase de yoga o de defensa
personal que a una de literatura, pero no lo sé.
- ¿Cuánto tiempo tardas en crear un poema? A veces es
cuestión de segundos. Pero un poema puede estar creciendo años. Lo cuidas, lo
riegas, lo vas podando, lo trasplantas...
- ¿Por qué crees que la poesía es importante?
Considero que es una especie de reserva de sensibilidad y creación incontrolable, un recurso
incodificable, inagotable, un flujo de modernidad que nos conecta con lo
antiguo y con lo más valioso que ha sido capaz de inventar el ser humano,
imaginar.
- ¿Qué y quiénes te incitaron a escribir poesía? ¿En qué
momento de tu vida te encontrabas cuando la poesía apareció en tu vida?
Estar rodeado de amigos que comparten tus inquietudes (cine, música y
literatura básicamente) es vital. Y eso ocurre durante la adolescencia.
- ¿Qué finalidad última persigues con tus poemas? Es el
lugar donde reconozco lo mejor de mí, me caigo bien ahí.
- ¿Cómo definirías tu estilo poético? Diría que me
define el humor, la brevedad y cierta búsqueda rupturista.
- ¿Te has planteado alguna vez escribir textos de
canciones? Sí, me lo han planteado. Pero es complicado porque creo que la
elaboración de la letra de una canción
debe de estar muy bien sincronizada con el proceso de composición.
- ¿Cuántos años llevas escribiendo? Mi mejor amigo del
colegio, Juan Manuel Trigo, había escrito un tebeo de 100 páginas conmigo de
protagonista, un superhéroe llamado Supercanijín. Me vi obligado a darle
la réplica y creé a un supervillano llamado Trigo Soso. Fue mi primera
ficción escrita.
- ¿Cuáles son tus referentes literarios, musicales,
artísticos …? ¿Qué tipo de poesía te gusta más? Mis influencias van más
allá de la poesía, obviamente, de la literatura incluso. Pero nombraré a
Cortázar, Monterroso, Arreola, Cabrera Infante, Vicente Aleixandre, Queneau,
Panero...
- ¿Puedes vivir de lo que escribes? Escribo de lo que
vivo
- ¿Publicar en una editorial formal te parecería venderte?
No, para nada. Pero es difícil acceder a una editorial cuando careces de un
mínimo de ambición y no te crees del todo eso de ser escritor
- ¿Cuándo escribes, tienes un esquema previo claro, o
comienzas a escribir de la nada? El esquema es fundamental. Sobre ese
esquema, una base formal o material o ambas (que los poemas sean sonetos o que
versen sobre determinados temas, como el cine por ejemplo), sobre ese esquma
digo crece el poema, un poema tras otro, y
se ordenan, se perfeccionan, se
redondean, forman un todo, el poemario, un conjunto que termina de dar sentido
a cada texto, sentido que quizá no tendrían individualmente.
- ¿Utilizas otros medios de expresión artística o
literaria aparte de la poesía? Claro. No todo es poesía, de hecho mi poesía
está bastante cerca de la prosa. Escribo cuentos, tengo una novelita llamada Pasión
y me inflo a escribir prólogos y contraportadas para los amigos y algún
guión de comic.
- ¿Qué me recomendarías si quisiese comenzar a escribir
poemas? Busca tu propio ángulo,
coloca tu yo creador en un lugar en el que no haya estado nunca antes nadie. No
es tan difícil, pues en algo eres único:
dentro de ti solo estás tú.
- ¿Cómo fue tu infancia? ¿Qué te inspiraba de pequeño?
Yo era un chico bastante observador, no solía llevar la iniciativa pero todos
buscaban mi relato de los hechos.
- ¿Te ha apoyado tu familia en tu carrera como poeta?
Claro !Son los únicos a los que he podido engañar!
- ¿Has recibido críticas negativas de tus poemas en alguna
ocasión? Sí.
- ¿Cuál dirías que es tu “antídoto” para un mal día?
Dale más espacio a tu yo racional. Controla tus emociones. Y si no sabes,
aprendes
- ¿Te identificas con tus obras, o salen de ti y te son
ajenas una vez escritas? Las obras con las que más te identificas son
aquellas que funcionan como un exorcismo, que luchan por sacar de dentro de ti
aquello que te tiene sometido. Me gusta volver después de un tiempo al texto y
comprobar el efecto que todavía produce en mí su lectura, si todavía lo siento
cerca o efectivamente parece escrito por otro. Me da la medida de mi salud
mental.
- ¿Cuál es tu obra o poema favorito de cuantos has
escrito? Escribí hace unos años una novela breve que se llama Pasión.
Esta sí me gustaría compartirla con más gente.
- ¿Alguna vez escribes bebido, o drogado? No. ¿Y si
resulta que escribiendo borracho el texto mejora? Es una ecuación peligrosa.
CUESTIONES SOBRE “SECUNDARIOS”
- ¿Por qué el título “Secundarios”? Como digo en el
bookmovie, con Secundarios trato de poner el foco de mi literatura en
una serie de lugares comunes que tienen que ver con el cine, objetos y lenguaje
muy reconocibles pero invisibles muchas veces a nuestros ojos, quizá porque
estamos muy familiarizados con su presencia en nuestra memoria cinematográfica.
Se trata de reivindicarlos colocándolos en el primer plano que merecen. Por
ejemplo conviertiendo la frase más repetida de la historia del cine en
protagonista absoluta de un poema: Ahora intenta dormir un poco
- ¿Por qué en tus poemas hay tantas “palabras
malsonantes”? ¡Qué acojonante es la palabra “malsonante”!
- ¿Te resultó fácil escribir los poemas de “Secundarios”?
Sí. Me lo tendría que haber currado un poco más, como esta respuesta.
- ¿Por qué basas tus poemas de “Secundarios” en el mundo
del cine? Seguramente tiene que ver con mi cinefilia y con aquello de tratar de convertir la poesía en
algo próximo para más gente.
- ¿Te sientes especialmente identificado con alguno de los
poemas de “Secundarios”? Pues fíjate, no especialmente.
- ¿ Por qué en algunos poemas comienzas hablando de una
cosa y terminas hablando de otra? Es un recurso. De la misma forma que en
un cuento lo es un final inesperado por ejemplo, una especie de quiebro
estilístico para llevar al lector a un lugar al que quizá no hubiera querido
llegar.
- ¿ Por qué escribes poemas con partes de cuentos,
películas ...? Bueno, cuando escribes relatos o poemas tan breves las
referencias te facilitan mucho la contextualización, te ahorras cierto número
de explicaciones, la descripción de los personajes, de forma que alcanzas antes
el objetivo que buscas.
- ¿Qué quisiste transmitir con la portada de “Secundarios”
y qué crees que piensa la gente cuando la ve? Le trasmito la pregunta al
autor de la misma, el ilustrador zaragozano Jesús Cisneros Laguna. Y la verdad
es que me encantaría saber qué piensa la gente cuando la ve.
- ¿Los poemas de “Secundarios”, crees que pueden
extrapolarse a la vida en general, o sólo tienen que ver con el mundo del cine?
Alguno de ellos es perfectamente extrapolable, por ej los que desde mi punto de
vista se alinean con posturas feministas, Mensaje de Cenicienta a la
madrastra y La mujer invisible.
- ¿Piensas que es fácil comprender o darle sentido a tus
poemas? Creo que sí, de hecho me preocupa que se entiendan y los reescribo
una y otra vez hasta que creo llegar a ese objetivo, aunque dentro de un
límite.
- ¿Relacionas el poema “papel de cobarde” con algún
recuerdo personal? Coño. Pues seguro que sí. Yo paso miedo una o dos veces
por semana.
- ¿Cuáles de los poemas de “Secundarios” están más
relacionados con momentos personales y particulares de tu biografía? Hay
dos poemas basados en hechos reales: Llorar y Verano Azul.
- ¿Cuál es tu intención en el poema “La fuga de Tarzán” al
escribir los signos de paréntesis? Son los barrotes de la celda que Tarzán
fuerza para escapar en la película La fuga de Tarzán (Tarzan Escapes, 1936).
- En el poema “MIC”, ¿era intención tuya reproducir el
título en las iniciales de los tres primeros versos, o surgió de manera casual?
Sí. Es un ejemplo de lo que es un esquema de escritura. Este poema formó parte
de otro poemario, Necrografías, en el que todos los poemas eran de tres
versos y formaban un acróstico de tres letras, tres letras que eran una
interjección o una exclamación referida a una forma de morir.
- En cuanto al poema “Verano Azul”, ¿por qué acabas el
poema con dos puntos? Y, ¿la melancolía que refleja el poema, es real, la
sentías de verdad cuando lo escribiste? Los dos puntos y después nada, un
largo nada. Como asomarse a un abismo. Verano Azul es una carta de
despedida. Real. De nuevo la página en blanco, la misma que me sedujo para
escribir un día, convertida ahora en final de algo, en vacío y silencio.
NUESTROS VIDEOPOEMAS:
El poema de Mimi.
Los poemas de Erik y Selma.
El poema de Laura.
El poema- rap de Ray y Jota Jota
El poema de Rosa
El poema de Adrián.
El poema de Alex
El poema de Didi
Los poemas de Eva
Los poemas de Emilia, Aroa y Alec
El poema de Gabi
El poema de Jonathan
Y por último publicamos las portadas que hemos ido diseñando para "Secundarios", de Luis Carlos Marco:
La portada de Didi:
La portada de Erik:
La portada de Eva:
La portada de Adri:
La portada de Alex:
La portada de Aroa:
La portada de Emilia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario