miércoles, 8 de diciembre de 2021

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS CUENTOS: INTRODUCCIÓN.

Hola amig@s, hoy quiero que nos introduzcamos en el mundo de los cuentos. Para ello vamos a empezar con uno aparentemente muy sencillo, un cuento infantil, que sin embargo tiene más enjundia de la que nos imaginamos. Vamos a verlo en un vídeo y posteriormente contestaremos a las preguntas que os propongo sobre el mismo.


ALGUNAS CUESTIONES SOBRE EL CUENTO DE LAS CUATRO ESQUINITAS DE NADA:

1.- ¿Cuál es el título del cuento? ¿Qué título alternativo le hubieses puesto?

2.- ¿Cómo se llaman los personajes?

3.- ¿Quién o quiénes crees que tiene un problema? ¿Qué problema o problemas crees que se nos presentan en esta historia?

4.- ¿Cómo se soluciona finalmente el problema principal?

5.- ¿Cómo interpretas el cuento? ¿Qué significado tiene para tí?

6.- Imagina que en lugar de cuadraditos y redonditos, los protagonistas de la historia fuesen personas de tu entorno: compañeros de estudios, amigos, vecinos, familiares ... quienes tú quieras. Y a continuación reescribe la historia de las cuatro esquinitas de nada con estos personajes humanos.

Continuaremos ahora con un segundo cuento algo más complejo: El cazo de Lorenzo. En él aparecen más elementos simbólicos que en Cuatro Esquinitas de Nada. Vamos a verlo y analizarlo:



ANALIZAMOS A CONTINUACIÓN EL CAZO DE LORENZO MEDIANTE UNA SERIE DE CUESTIONES:

1.- ¿En qué escenarios o lugares ves que se desarrolla la historia?

2.- ¿Quién es el protagonista y qué otros personajes aparecen en su historia?

3.- ¿Cuál crees que es el problema que plantea la historia de Lorenzo? ¿Qué crees que simboliza su cazo?

4.- ¿Cómo se soluciona el conflicto de Lorenzo?

5.- Escribe a continuación un final poco complaciente para la historia de Lorenzo que dé cuenta de la insolidaridad de la comunidad hacia quien se muestra distinto.

6.- Por último vas a escribir primero y a grabar después en la grabadora de tu móvil una historia de tu invención en la que cuentes la historia de un personaje que consigue superar sus dificultades en la comunidad en la que vive gracias a la comprensión y solidaridad de los demás.