Hoy nos toca trabajar sobre el machismo desde el entorno más cotidiano, expresado artísticamente, mediante algunos documentos y actividades propuestos a continuación.
Quítate pues los prejuicios de tu careta y adéntrate en el mundo del sentido común y la justicia para tratar de ponerte en el lugar de la otra, del otro, y hacer honor a tu condición humana de ser para y con los demás.
Me lo podías haber pedido, o sobre la lógica (ilógica) masculina en las tareas del hogar
PROPUESTA DE TRABAJO EN TORNO A LOS MICROMACHISMOS ASOCIADOS A LA VIDA DOMÉSTICA (A PARTIR DEL COMIC "ME LO PODÍAS HABER PEDIDO"):
1.- Realiza un listado de situaciones de la vida cotidiana donde se dan situaciones de machismo que prácticamente se consideran "normales" en tu entorno (seguro que se te ocurren más de 10). A continuación, en un listado paralelo describe qué se debe hacer para evitar que dichas situaciones se dejen de considerar "normales".
2.- Ponemos en común y hacemos un listado/contralistado general, de manera que intentemos sacar cuantas más mejor situaciones de micromachismos cotidianos.
3.- Por parejas, diseñamos un cartel en una cartulina, en torno a los micromachismos valiéndonos del listado que hemos elaborado. Posteriormente realizaremos una pequeña exposición con nuestras propuestas.
Fallen Princesses de la fotógrafa Dina Goldstein:
Las princesas caídas
ACTIVIDADES PROPUESTAS EN TORNO A FALLEN PRINCESSES DE DINA GOLDSTEIN:
- Vamos a ir trabajando foto por foto. Tras cada visualización procederemos a comentar nuestra impresión por escrito. Tras unos minutos para que comentemos cada foto procederemos a debatir las conclusiones a las que hemos llegado entre todos.
- En grupos mixtos de tres o cuatro compañeras vamos a realizar una fotografía, utilizando cuantos elementos tengamos a mano, en la que puedan exponerse con claridad y de manera irónica situaciones cotidianas relacionadas con los micromachismos que tan a menudo nos invaden. Expondremos nuestros trabajos en este mismo blog.