A continuación vamos a leer unos cuantos textos dedicados a este gran Chicho-chivo-chavo, gigante figura humana, para tratar de conocerle mejor y familiarizarnos con sus peculiaridades humanas y artísiticas.
1.- Chicho Sánchez Ferlosio, a contramuerte
(Rafael Vetusto, Periódico Diagonal)
Chicho abandonó pronto la canción protesta para desarrollar un repertorio insólito. Estuvo en pie mientras su cuerpo aguantó y construyó una biografía hecha de tabaco, amistad, ironía y compromiso.
¿Es posible mantener la fascinación por lo que nos rodea, la mirada limpia de la infancia, que dicen, la capacidad de asombrarse por lo cotidiano?
¿Profundizar al mismo tiempo en las herramientas –la lógica, el lenguaje– que nos permitan adentrarnos más y mejor en lo desconocido, convertir la vida en un juego infinito que se renueve a cada instante porque todos estén llenos de sentido?
Cuestiones de este tipo se nos plantean al asomarnos a la fascinante personalidad de José Antonio Julio Onésimo –Chicho– Sánchez Ferlosio.
Recordamos aquí al hacedor y tañedor de canciones cargadas de razón y sensibilidad, al artista insobornable que jamás se mostró sumiso al espectáculo. Muy pronto alejado de la cansina figura del ‘cantautor’, Chicho se interesó más por la interpretación que por la autoría.
Adaptó canciones ajenas y tradicionales que hizo propias a la vez que anónimas. Cultivó todos los palos, todos los ritmos y estilos. Por influencia de su familia materna se aficionó a cantar en italiano y durante sus tiempos de estudiante en Salamanca conoció los aires sudamericanos que junto a la música tradicional española forman el sustrato musical sobre el que construyó sus canciones.
Compuso decenas memorables y memorizables que nunca mostró interés en grabar, pero que interpretaron todo tipo de artistas. Quilapayún, Víctor Jara, Joan Baez, Soledad Bravo o Rolando Alarcón las difundieron por el mundo.
Y sobre todo las cantó y las canta la gente sin saber quién las escribió, hecho que representa la mayor gloria a la que puede aspirar un poeta. Chicho Sánchez Ferlosio nació el 8 de abril de 1940 en Madrid, y falleció en la misma ciudad el 1 de julio de 2003.
En un texto que redactó para acompañar el estreno de Mientras el cuerpo aguante, tal vez porque en la película no se hacían muchas referencias a su propia vida, escribió: “Sobre Chicho Sánchez: Nací en 1940. En el colegio nunca aprobé a la primera y repetí sexto curso. En 1960 me casé. En 1961 estuve preso por primera vez por una blasfemia que encima no fue verdad. En 1962 me enrolaron en un importante grupo de gente armada, cuyos jefes me obligaron a cruzar el estrecho, me llevaron al Sáhara y me impusieron sus métodos y objetivos durante más de un año, hasta que por fin me licencié como mis compañeros con mi cartilla militar.
En 1964 murió ahogado mi primer hijo: iba para cuatro años. En 1966 nació mi segundo hijo y murió mi padre, a causa sobre todo del tabaco; tengo el buen recuerdo de que se reconcilió con todos moviendo la cabeza cuando ya no podía hablar.
En 1968 nació mi única hija. Acabábamos de volver mi mujer y yo del mayo francés, donde pienso que hubo menos imaginación de lo que se dijo después. En 1970 fuimos los cuatro a la India en furgoneta, cinco meses viajando: aún no comprendo cómo salvamos la piel, con la inconsciencia que llevábamos. En 1973 nos separamos Ana (mi mujer) y yo, por causa mía en un 90 por 100 (ignorancia, egocentrismo, incomprensión).
En 1975 nació mi hijo Pablo, que sobre todo por errores y negligencias de al menos tres médicos quedó con parálisis cerebral: ahora lee, escribe y se desenvuelve bastante bien. En 1977 murió mi hija de resultas de una caída de caballo. He cultivado algo de matemáticas (teoría de números, topología), lingüística (fonética a través de las sílabas), canto y poesía; trabajado de corrector de imprenta, de estilo, traductor, redactor publicitario, conserje de hotel (nocturno), camarero; y he descubierto unos cuantos juegos matemático-visuales y magnéticos. He pertenecido al PCE, FLP y PCE (m-l): el mejor fue el segundo (que ya no existe) porque tenía en cuenta la naturaleza humana o, si lo prefieren, el estado de nervios que atravesamos, y no para utilizarlo pragmáticamente, sino para profundizar en él y modificarlo en lo necesario sin violentarlo”.
Con el paso del tiempo, disconforme con el autoritarismo burocrático de los partidos comunistas, Chicho fue acercándose al anarquismo, siempre a su manera heterodoxa.
Su colaboración en la película Buenaventura Durruti, anarquista, de Jean-Louis Comolli y Els Joglars, representa la culminación de este acercamiento. El magistral cancionero de Durruti (una lástima que no se llegase a grabar en condiciones), pero también la presencia imponente de Chicho, dotan de vida al documental.
Los amigos de Chicho acaban de publicar un libro, De Chicho Sánchez Ferlosio. Canciones, poemas y otros textos (Hiperión), que recoge la dispersa lírica ferlosiana. Con expectación se aguarda la inminente edición de material audiovisual inédito.
"Así quiero seguir, en mi forma incompleta,un oscuro cantor y aprendiz de poeta, Perogrullo inventor, Perogrullo profeta, filósofo irreal a quien nadie respeta.
¿Para qué definir a quien no se define?A fuerza de no ser,no he sido ni en el cine.Pero al poder del mundo no esperéis que me incline mientras el cuerpo aguante y el cuento no termine". (Chicho)
2.- "El Corcho de los años nos rodea" (Jesús Munárriz)
El corcho de los años nos rodea
machacón, nos insensibiliza,
nos protege del mundo,
nos aísla.
La muerte ajena a cierta edad es ya
insistente costumbre recurrente
que no sorprende y, aunque duela,
ya no nos impresiona.
Pero hay muertos y muertos.
Todos somos distintos, cada cual
es cada cual, diverso, diferente,
todos irrepetibles. Pero hay muertos
y muertos.
Si alguien fue independiente, ese fue Chicho.
Si alguien fue generoso, ese fue Chicho.
Si alguien fue desprendido, ese fue Chicho.
Si alguien no doblegó la cerviz nunca,
si alguien no permitió que pensaran por él,
si alguien le plantó cara a la injusticia siempre,
a las tramas y engaños,
si ha existido alguien único, ese fue
Chicho Sánchez Ferlosio.
Nunca quiso aprender a someterse
a las reglas del juego, de este juego
sin principios ni fin justificable
que nos engloba y nos tritura.
Regaló su talento a manos llenas,
derrochó corazón como si nada,
huyó del triunfo, rechazó el sistema,
eligió la amistad, la inteligencia,
los rumbos sin marcar,
las tierras sin cercar,
las gentes sin domar,
el campo abierto.
Entre la corrupción, la falsedad, la servidumbre
fue íntegro, fue auténtico, fue libre.
Era de ley, no de la ley;
creía en la justicia, no en sus profesionales;
apoyaba a los débiles, les buscaba los fallos a los fuertes.
Aborrecía la cosmética, el perfume
del disimulo, la máscara
tramposa.
Ni la riqueza le atraía ni le asustaba la pobreza,
y aunque de casa bien, pasó muchos apuros
en muchas ocasiones.
No le gustaba el mundo que le tocó en herencia
porque lo conocía, y cuando eligió otros
fue siempre a contratiempo,
y de los que no estaban permitidos.
No encajaba en las hormas.
Le sacaban de quicio los abusos.
Le repelían los solemnes,
congeniaba con los sencillos.
Fue siempre, en el sentido mejor de la palabra,
bueno, fue buena gente
hasta las cachas.
Eso a lo que llamamos corazón,
la ternura, el cariño, la entrega, la bondad,
no en palabras, en actos,
presidió su quehacer.
Ni pasaba la cuenta ni guardaba rencores;
ni toleraba imposiciones, ni imponía.
Creía que las cosas deben ser
de quien más las aprecie
y lo practicó siempre con las suyas.
Siendo hijo de quien fue,
y llevando por nombre José Antonio
Julio Onésimo, pronto
se quedó sólo en Chicho
y le bastaba.
Y a nosotros también,
a los que disfrutamos del regalo
de ser amigos suyos,
nos basta con su nombre: esas dos sílabas
por las que respondía alguien irrepetible,
alguien que ya no está
pero que va a seguir acompañándonos
mientras el cuerpo aguante.
3.- "Razón en vuelo" (Isabel Escudero)
Debo confesar que Chicho es mi más vivo muerto, mi muerto de cabecera…, pero no porque yo tenga sus escritos sobre la mesilla de noche y los lea y los relea, ni porque cuando llego cansada a mi habitación propia ponga el CD de sus canciones en el equipo. Ni porque mire una y otra vez sus fotografías.
No me hace falta ningún recurso para que se me presente Chicho: porque está aquí, como metido en la cabeza, en el engranaje mismo del pensamiento, a la hora de razonar acerca de algo no sé cómo hace que ese algo se convierte a su vez en un pensar que se piensa a sí mismo. Un pensar suelto que se desentiende de mí y vuela en razón desmandada.
Le siento aquí mismo, en frente o al lado, como un soplo que nos alienta a dejarnos hablar, a dejarnos llevar por los vilanos de las palabras, en ese juego alígero de gracia y gravedad de la razón en vuelo. A veces, ante la sorpresa de alguna adivinanza sabia que brota de palabritas vanas, veo ahí todavía sus ojos chispeantes y le sigo oyendo en el canto de algún pájaro asilvestrado y tozudo, en la alborada de un mundo recién hecho, atento a la sospecha de la falsedad de la Realidad, falsa no sólo por los hechos sino también por sus intenciones, porque pretende ser todo lo que hay. Por tanto, ¡qué puedo yo decir aquí ante esto de que sus palabras vivas se hagan por fin literatura y se le pongan tapas!
¡Que su viva voz –en queja y razón de cualquiera–, quede uncida a los surcos digitales y su vera efigie fijada en las pantallas!…: pues sólo un ruego a los pequeños dioses del Poco Poder: que Chicho, en vida tan reacio a dejarse atrapar por ese trampantojo del AUTOR, siga teniendo ahora la gracia y la inteligencia de antaño para saber escapar de cualquier nueva prisión que –incluso por razones de amor– le echemos encima; y así, lo mismo que ha logrado escapar de su nombre propio y de las dos cifras de su lápida, y seguirnos por los aires hasta aquí mismo tan vivito y coleando, le alentemos nosotros también a seguir viviendo no dándole por muerto, le ayudemos a liberarse de esa cárcel de adentro de la que él salir quisiera.
Así terminaba él, con esta coda, la canción del Romance anónimo de la avecilla:
"...Cárcel tengo por fuera,
cárcel por dentro,
voy vagando y vagando,
puerta no encuentro:
tener no me importara
cárcel por fuera,
si la de aquí adentro,
salir pudiera...”
Propuesta de ejercicio a partir de la lectura de los textos:
- A partir de los textos que hemos leído vas a elaborar una "Entrevista a Chicho Sánchez Ferlosio". Emplea para ella no menos de 15 preguntas que traten sobre su vida personal, sobre sus composiciones y sobre su actividad política. Intenta ser lo más original posible, tal como lo hubiese sido él de haberse dedicado a la realización de entrevistas. Piensa que sus respuestas también habrían sido sumamente originales y puesto que, desgraciadamente resulta imposible que pueda respondernos él, realiza también esta labor en su nombre.
LAS CANCIONES DE CHICHO:
a.- Ejecución pública:
El 2 de marzo de 1974, fueron ejecutados a garrote vil en España dos hombres. Las dos últimas ejecuciones de la dictadura franquista con este método medieval. Uno de ellos era el anarquista catalán Salvador Puig Antich. De él se ha escrito casi todo. El otro se llamaba Heinz Ches. Oficialmente, era polaco y huérfano. Y así ha sido durante décadas hasta que, hace unos meses, por el resultado de una investigación que empezó en 1995 plasmada en el libro El silencio de George, se descubrió que Heinz Ches no era Heinz Ches, sino Georg Michael Welzel, que tampoco era polaco, sino alemán, y que sí tenía familia: madre, hermanos, una mujer con la que no se casó, y tres hijos. Todos ellos viven, y desconocían el destino definitivo de su familiar hasta que les fue mostrada una fotografía incluida en la documentación judicial, y pudieron confirmar así su muerte.
Don Din - Din Dan -Ya…
La gracia nevando y el puerco sangrando,la perla temblando, la llama llamando y el chantre cantando, y el ama amasando — nevando……..
la gracia en la ciudad, sin se….
Donde, donde, donde, fue, pues aquí — pues allá — no se……
pero que mas da…..
La luna, rocío, el sol su sed, el rico oro el pobre palidez — e — e — a — a
Uno solo tiene aquello que da……don din - din dan -Ya…….
Nacida la vida,la peña florida, la loba dormida, la casa caida, la leche vertida, la sierva parida la vida, nacida de la ma, sinpe….
Como, como, como fue — pues así — pues asa — noo se — pero que mas da…….
Tristeza espejo, los ojos mien, amor el hombre dice a la mujer — e — e — a — a
Lo que olvide uno todo eso sabrá…….don din - din dan -Ya…
La grana granada,y el alba alborada, la mora morada, la pólvora helada, la carne en encarna, la sombra sombrada granada, la grana de la paz, sin pe,
Cuando, cuando, cuando fue pues ayer — pues sera — no se, pero que mas da….
La cal, delirio, el vino pes, el reo cañamo y terciopelo el juez — e — e — a — a
Cuando ciegue el alma el ciego vera…..don din - din dan -Ya…….
La muerte muriendo y el rió riendo y el papa paciendo y el lirio liriendo,y el credo creyendo y adan sin atuendo de estrella en estruendo, Reverdy naciendo– muriendo…muriendo la fidelidad sin fe…
Cuando - como - donde - que - te diré, pues veras - no se - pero que mas da - E - A…
Todo lo que esperes jamas lo veras…
Don Din Din Dan Din Don Dan……..
- El poema que hemos escuchado en la magnífica versión de Chicho pertenece al poeta libertario Agustín García Calvo. Investiga un poco en la relación que mantuvieron Chicho y Agustín y de qué manera fructificó en la obra del propio Chicho.
- Haz una interpretación personal de "La gracia nevando"
d.- Gallo rojo, gallo negro:
Sobre la historia de la militancia política de Chicho Sánchez Ferlosio, no dejéis de consultar la excelente página de Antonio Gómez: "Memoria músico-festiva de un jubilado tocapelotas"
Cuando canta el gallo negro
es que ya se acaba el día. (1)
Si cantara el gallo rojo
otro gallo cantaría.
Ay, si es que yo miento,
que el cantar que yo canto
lo borre el viento. (2)
Ay, qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto.
Se encontraron en la arena (3)
los dos gallos frente a frente.
El gallo negro era grande
pero el rojo era valiente.
Se miraron cara a cara (4)
y atacó el negro primero.
El gallo rojo es valiente
pero el negro es traicionero.
Gallo negro, gallo negro,
gallo negro, te lo advierto:
no se rinde un gallo rojo
mas que cuando está ya muerto. (5)
- ¿De qué modo crees que esta canción representa la lucha entre fascismo o capitalismo y comunismo, que protagonizó las grandes confrontaciones políticas del siglo XX?
e.- A contratiempo:
Para ampliar tu información sobre la vida y obra de este genio te recomiendo que escuches esta grabación de radio de ivoox: Chicho Sánchez Ferlosio: Porque en mi cabeza manda el corazón, a veces me callo aún teniendo razón.
Dices que buscas que buscas,
dices que buscas el ser.
Cuando lo encuentres le dices
que yo estoy en contra de él.
Ni el propio San Antonio lo encontrará.
Lo que no se ha perdido no se hallará.
¿Qué será el ser?
Buscas el ser por lo alto,
tan alto que yo me temo
que el ser que tu andas buscando
debe ser el Ser Supremo.
Una vez que lo encuentres habláis los dos.
No os aclarareis mucho ni tú ni Dios.
¿Qué será el ser?
No preguntes por el hombre,
menos por la explotación,
que la pregunta pregunte
su propia interrogación.
Y ya que preguntamos preguntaré
por qué no te preguntas esté por qué:
¿Qué será el ser?
Preguntar la realidad
sin intentar transformarla,
eso es pasar por la vida
sin romperla ni mancharla.
Hay quién sigue caminos que son igual
que el del sol cuando pasa por el cristal.
¿Qué será el ser?
¿Qué es el ser, qué es el ser, qué es el
ser, qué es el ser, qué es el ser?
¿Qué es el ser, qué es el ser, qué es el
ser, qué es el ser, qué es el ser?
¿Qué es el ser, qué es el ser, qué es el ser?: el ser.
¿Qué es el ser, qué es el ser, qué es el ser?: el ser.
Eso es el ser.
- ¿Qué interpretación crees que está dando Chicho de la búsqueda metafísica del ser? Por cierto: ¿a qué llamamos metafísica?. Y para terminar y en tercer lugar: ¿qué es para tí el ser, frente al no ser?
Y por último, no nos vamos a privar de ver la excelente película dirigida por Fernando Trueba pero bajo la luz incomparable de Chicho, esta trayectoria tremendamente original de su vida y su obra: MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE
- Como último ejercicio os propongo la elaboración de un guión para un cortometraje (de 2 a 4 minutos, máximo). Trabajaréis en parejas. Debéis pensar en un personaje de vuestra invención que, ya fallecido, ha dejado una profunda huella entre quienes convivieron con él. Diez personas han de decir algo acerca de vuestro protagonista, algo que les marcó de por vida por las circunstancias que fuesen. Una vez elaborados vuestros guiones, los leeréis en público y entre todos decidiremos cuál de todos nos ha gustado más y haremos el cortometraje organizando el trabajo entre todos los compañeros.
2.- "El Corcho de los años nos rodea" (Jesús Munárriz)
El corcho de los años nos rodea
machacón, nos insensibiliza,
nos protege del mundo,
nos aísla.
La muerte ajena a cierta edad es ya
insistente costumbre recurrente
que no sorprende y, aunque duela,
ya no nos impresiona.
Pero hay muertos y muertos.
Todos somos distintos, cada cual
es cada cual, diverso, diferente,
todos irrepetibles. Pero hay muertos
y muertos.
Si alguien fue independiente, ese fue Chicho.
Si alguien fue generoso, ese fue Chicho.
Si alguien fue desprendido, ese fue Chicho.
Si alguien no doblegó la cerviz nunca,
si alguien no permitió que pensaran por él,
si alguien le plantó cara a la injusticia siempre,
a las tramas y engaños,
si ha existido alguien único, ese fue
Chicho Sánchez Ferlosio.
Nunca quiso aprender a someterse
a las reglas del juego, de este juego
sin principios ni fin justificable
que nos engloba y nos tritura.
Regaló su talento a manos llenas,
derrochó corazón como si nada,
huyó del triunfo, rechazó el sistema,
eligió la amistad, la inteligencia,
los rumbos sin marcar,
las tierras sin cercar,
las gentes sin domar,
el campo abierto.
Entre la corrupción, la falsedad, la servidumbre
fue íntegro, fue auténtico, fue libre.
Era de ley, no de la ley;
creía en la justicia, no en sus profesionales;
apoyaba a los débiles, les buscaba los fallos a los fuertes.
Aborrecía la cosmética, el perfume
del disimulo, la máscara
tramposa.
Ni la riqueza le atraía ni le asustaba la pobreza,
y aunque de casa bien, pasó muchos apuros
en muchas ocasiones.
No le gustaba el mundo que le tocó en herencia
porque lo conocía, y cuando eligió otros
fue siempre a contratiempo,
y de los que no estaban permitidos.
No encajaba en las hormas.
Le sacaban de quicio los abusos.
Le repelían los solemnes,
congeniaba con los sencillos.
Fue siempre, en el sentido mejor de la palabra,
bueno, fue buena gente
hasta las cachas.
Eso a lo que llamamos corazón,
la ternura, el cariño, la entrega, la bondad,
no en palabras, en actos,
presidió su quehacer.
Ni pasaba la cuenta ni guardaba rencores;
ni toleraba imposiciones, ni imponía.
Creía que las cosas deben ser
de quien más las aprecie
y lo practicó siempre con las suyas.
Siendo hijo de quien fue,
y llevando por nombre José Antonio
Julio Onésimo, pronto
se quedó sólo en Chicho
y le bastaba.
Y a nosotros también,
a los que disfrutamos del regalo
de ser amigos suyos,
nos basta con su nombre: esas dos sílabas
por las que respondía alguien irrepetible,
alguien que ya no está
pero que va a seguir acompañándonos
mientras el cuerpo aguante.
3.- "Razón en vuelo" (Isabel Escudero)
Debo confesar que Chicho es mi más vivo muerto, mi muerto de cabecera…, pero no porque yo tenga sus escritos sobre la mesilla de noche y los lea y los relea, ni porque cuando llego cansada a mi habitación propia ponga el CD de sus canciones en el equipo. Ni porque mire una y otra vez sus fotografías.
No me hace falta ningún recurso para que se me presente Chicho: porque está aquí, como metido en la cabeza, en el engranaje mismo del pensamiento, a la hora de razonar acerca de algo no sé cómo hace que ese algo se convierte a su vez en un pensar que se piensa a sí mismo. Un pensar suelto que se desentiende de mí y vuela en razón desmandada.
Le siento aquí mismo, en frente o al lado, como un soplo que nos alienta a dejarnos hablar, a dejarnos llevar por los vilanos de las palabras, en ese juego alígero de gracia y gravedad de la razón en vuelo. A veces, ante la sorpresa de alguna adivinanza sabia que brota de palabritas vanas, veo ahí todavía sus ojos chispeantes y le sigo oyendo en el canto de algún pájaro asilvestrado y tozudo, en la alborada de un mundo recién hecho, atento a la sospecha de la falsedad de la Realidad, falsa no sólo por los hechos sino también por sus intenciones, porque pretende ser todo lo que hay. Por tanto, ¡qué puedo yo decir aquí ante esto de que sus palabras vivas se hagan por fin literatura y se le pongan tapas!
¡Que su viva voz –en queja y razón de cualquiera–, quede uncida a los surcos digitales y su vera efigie fijada en las pantallas!…: pues sólo un ruego a los pequeños dioses del Poco Poder: que Chicho, en vida tan reacio a dejarse atrapar por ese trampantojo del AUTOR, siga teniendo ahora la gracia y la inteligencia de antaño para saber escapar de cualquier nueva prisión que –incluso por razones de amor– le echemos encima; y así, lo mismo que ha logrado escapar de su nombre propio y de las dos cifras de su lápida, y seguirnos por los aires hasta aquí mismo tan vivito y coleando, le alentemos nosotros también a seguir viviendo no dándole por muerto, le ayudemos a liberarse de esa cárcel de adentro de la que él salir quisiera.
Así terminaba él, con esta coda, la canción del Romance anónimo de la avecilla:
"...Cárcel tengo por fuera,
cárcel por dentro,
voy vagando y vagando,
puerta no encuentro:
tener no me importara
cárcel por fuera,
si la de aquí adentro,
salir pudiera...”
Propuesta de ejercicio a partir de la lectura de los textos:
- A partir de los textos que hemos leído vas a elaborar una "Entrevista a Chicho Sánchez Ferlosio". Emplea para ella no menos de 15 preguntas que traten sobre su vida personal, sobre sus composiciones y sobre su actividad política. Intenta ser lo más original posible, tal como lo hubiese sido él de haberse dedicado a la realización de entrevistas. Piensa que sus respuestas también habrían sido sumamente originales y puesto que, desgraciadamente resulta imposible que pueda respondernos él, realiza también esta labor en su nombre.
LAS CANCIONES DE CHICHO:
a.- Ejecución pública:
El 2 de marzo de 1974, fueron ejecutados a garrote vil en España dos hombres. Las dos últimas ejecuciones de la dictadura franquista con este método medieval. Uno de ellos era el anarquista catalán Salvador Puig Antich. De él se ha escrito casi todo. El otro se llamaba Heinz Ches. Oficialmente, era polaco y huérfano. Y así ha sido durante décadas hasta que, hace unos meses, por el resultado de una investigación que empezó en 1995 plasmada en el libro El silencio de George, se descubrió que Heinz Ches no era Heinz Ches, sino Georg Michael Welzel, que tampoco era polaco, sino alemán, y que sí tenía familia: madre, hermanos, una mujer con la que no se casó, y tres hijos. Todos ellos viven, y desconocían el destino definitivo de su familiar hasta que les fue mostrada una fotografía incluida en la documentación judicial, y pudieron confirmar así su muerte.
Cazadores de ciudad
que nunca os veis satisfechos
no me matéis en la jaula
profunda donde estoy preso.
Matarme en un sitio claro
de las montañas de Gredos
un sitio que corra el aire
y la vista llegue lejos.
Que lleven allí el garrote,
la silla y los aparejos,
que valla el juez con su coche
a hacer el levantamiento.
Que dejen a los paisanos
que suban desde los pueblos
que vean matar a un bicho
que lo tienen ya sujeto.
Que me sienten en la silla,
que me amarren con los cueros,
mirando para Madrid,
aunque yo no pueda verlo.
Maldito seas Madrid,
tu corte y tu parlamento.
Maldita sean tus leyes
y los que las hayan hecho.
Cazadores de ciudad.
- Después de escuchar esta canción: ¿qué opinión te merece la pena de muerte? ¿Qué crees que opinaba Chicho al respecto?
b.- Hoy no me levanto yo:
HOY NO ME LEVANTO YO
Una cosa hay bien segura,
hoy no me levanto yo.
Tengo sábanas y mantas,
buena almohada y buen colchón,
tengo tabaco y cerillas
y buena imaginación
y aquí en la cama he llegado
a la clara conclusión
de que pase lo que pase
hoy no me levanto yo!!!
Cerca ya de mediodía
entran en mi habitación
mi mujer y mi cuñada
y mi hija la mayor
y mi suegra con su hermana
que está aquí ahora de pensión
y confirma mi designio
constatar su irritación
cada vez que les repito
que hoy no me levanto yo!!!
Hablando todas a un tiempo
reclaman una razón,
no siento molestia alguna
ni tampoco desazón,
no me ha despertado el niño,
he dormido de un tirón,
digerí bien la fabada,
pesadillas no señor,
pero aquí estoy en la gloria
y hoy no me levanto yo!!!
Mi mujer me amonestaba
con paciencia y con amor,
mi suegra más duramente,
mi hija desapareció
y me trajo un té con leche
y unas lonchas de jamón,
yo me tomé el té con leche,
me arrellané y dije ¡no!,
dejadme por imposible
que hoy no me levanto yo!!!
Por fin les dije
aunque vengan gobierno y oposición,
la televisión y prensa
y el cabildo en procesión,
policías y alguaciles
que van de gobernación
y los propios comunistas
me piden su excomunión,
aunque vengan Dios y el Diablo,
hoy no me levanto yo!!!
Hoy se nace con el sino
de actuar por actuar,
la gente anda arrebatada
y no se para a pensar
que hay veces que levantarse
se lo puede uno saltar
y aunque a nadie le hagas falta,
allí te vienen a hurgar,
pues por mí que canten misa,
no me pienso levantar!!!
- ¿Qué es, según tu criterio, un acto de libertad sin límite alguno? Convierte tu reflexión en un poema.
- ¿Qué es, según tu criterio, un acto de libertad sin límite alguno? Convierte tu reflexión en un poema.
c.- La Gracia Nevando:
La gracia nevando y el puerco sangrando,la perla temblando, la llama llamando y el chantre cantando, y el ama amasando — nevando……..
la gracia en la ciudad, sin se….
Donde, donde, donde, fue, pues aquí — pues allá — no se……
pero que mas da…..
La luna, rocío, el sol su sed, el rico oro el pobre palidez — e — e — a — a
Uno solo tiene aquello que da……don din - din dan -Ya…….
Nacida la vida,la peña florida, la loba dormida, la casa caida, la leche vertida, la sierva parida la vida, nacida de la ma, sinpe….
Como, como, como fue — pues así — pues asa — noo se — pero que mas da…….
Tristeza espejo, los ojos mien, amor el hombre dice a la mujer — e — e — a — a
Lo que olvide uno todo eso sabrá…….don din - din dan -Ya…
La grana granada,y el alba alborada, la mora morada, la pólvora helada, la carne en encarna, la sombra sombrada granada, la grana de la paz, sin pe,
Cuando, cuando, cuando fue pues ayer — pues sera — no se, pero que mas da….
La cal, delirio, el vino pes, el reo cañamo y terciopelo el juez — e — e — a — a
Cuando ciegue el alma el ciego vera…..don din - din dan -Ya…….
La muerte muriendo y el rió riendo y el papa paciendo y el lirio liriendo,y el credo creyendo y adan sin atuendo de estrella en estruendo, Reverdy naciendo– muriendo…muriendo la fidelidad sin fe…
Cuando - como - donde - que - te diré, pues veras - no se - pero que mas da - E - A…
Todo lo que esperes jamas lo veras…
Don Din Din Dan Din Don Dan……..
- El poema que hemos escuchado en la magnífica versión de Chicho pertenece al poeta libertario Agustín García Calvo. Investiga un poco en la relación que mantuvieron Chicho y Agustín y de qué manera fructificó en la obra del propio Chicho.
- Haz una interpretación personal de "La gracia nevando"
d.- Gallo rojo, gallo negro:
Sobre la historia de la militancia política de Chicho Sánchez Ferlosio, no dejéis de consultar la excelente página de Antonio Gómez: "Memoria músico-festiva de un jubilado tocapelotas"
Cuando canta el gallo negro
es que ya se acaba el día. (1)
Si cantara el gallo rojo
otro gallo cantaría.
Ay, si es que yo miento,
que el cantar que yo canto
lo borre el viento. (2)
Ay, qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto.
Se encontraron en la arena (3)
los dos gallos frente a frente.
El gallo negro era grande
pero el rojo era valiente.
Se miraron cara a cara (4)
y atacó el negro primero.
El gallo rojo es valiente
pero el negro es traicionero.
Gallo negro, gallo negro,
gallo negro, te lo advierto:
no se rinde un gallo rojo
mas que cuando está ya muerto. (5)
- ¿De qué modo crees que esta canción representa la lucha entre fascismo o capitalismo y comunismo, que protagonizó las grandes confrontaciones políticas del siglo XX?
e.- A contratiempo:
Para ampliar tu información sobre la vida y obra de este genio te recomiendo que escuches esta grabación de radio de ivoox: Chicho Sánchez Ferlosio: Porque en mi cabeza manda el corazón, a veces me callo aún teniendo razón.
Carabelas de Colón
Todavía estáis a tiempo
Antes que el día os coja
Virad en redondo presto, Presto
Tirad de escotas y velas
pegadle al timón un vuelco
y de cara a la mañana desandad el derrotero
atrás, a contratiempo
Mirad que ya os lo aviso
Mirad que os lo prevengo
Que vais a dar con un mundo
Que se llama el Mundo Nuevo, Nuevo.
Que va a hacer redondo el mundo,
Como manda Ptolomeo Para que siga girando
Desde lo mismo a lo mesmo
Atrás, acontratiempo!
Por delante de la costa
Cuelga un muro de silencio
Si lo rompéis, chocaréis
Con terremotos de hierro Hierro,
Agua irisada de grasas
Y rompeolas de huesos
De fruta de cabecitas Veréis los árboles llenos,
Atrás, a contratiempo!
A orza, a orza, palomas!
Huíd a vela y a remo
El mundo que vais a hacer,
Más os valiera no verlo, Verlo
Hay montes de cartón-piedra
Ríos calientes de sebo
Arañas de veinte codos
Sierpes que vomitan fuego
Atrás, a contratiempo!
Llueve azufre y llueve tinta
Sobre selvas de cemento
Chillan colgados en jaulas
Crías de monos sin pelo, Pelo
Los indios pata-de-goma
acorazados de acero
Por caminos de betún Ruedan rápidos y serios. Atrás, a contratiempo!
Por las calles trepidantes
Ruge el león del desierto
Por bóvedas de luz blanca
Revuelan pájaros ciegos Ciegos
Hay un plátano gigante
En medio del cementerio
Que echa por hojas papeles
Marcados de cifra y sello
Atrás, a contratiempo!
Sobre pirámides rotas
Alzan altares de hielo
Y adoran un dios de plomo
De dientes de oro negros, Negros.
Con sacrificios humanos
Aplacan al Dios del Miedo
Corazoncitos azules
Sacan vivos de los pechos
Atrás a contratiempo!
Trazan a tiros los barrios,
A escuadra parten los pueblos
Se juntan para estar solos
Se mueven para estar quietos, Quietos
Al avanzar a la muerte
Allí lo llaman progreso;
Por túneles y cañones
Sopla enloquecido el Tiempo
Atrás, a contratiempo!
Por eso, carabelitas
Oíd, si podéis, consejo:
No hagáis historia; que sólo
Lo que está escrito está hecho, Hecho
Con rumbo al sol que os nace
Id el mapa recogiendo
Por el Mar de los Sargazos
Tornad a Palos, el puerto
Atrás, a contratiempo!
Monjitas arrepentidas,
Entrad en el astillero
Os desguacen armadores
Os coman salitre y muergos, Muergos
Dormid de velas caídas
Al son de los salineros
Y un día, de peregrinas
Id a la sierra subiendo
Atrás, a contratiempo
Volved en Sierra de Gata
A crecer pinos y abetos
Criar hojas y resina
Y hacerles burla a los vientos, Vientos
Allí el aire huele a vida
Se siente rodar el cielo
Y en las noches de verano
cantan grillos y jilgueros...
Atrás, a contratiempo!.
- Esta canción, que es también un poema de Agustín García Calvo, habla sobre el encontronazo (descubrimiento) entre Europa y América. ¿Qué visión crees que da el autor del mismo?
f.- El Ser:
Dices que buscas que buscas,
dices que buscas el ser.
Cuando lo encuentres le dices
que yo estoy en contra de él.
Ni el propio San Antonio lo encontrará.
Lo que no se ha perdido no se hallará.
¿Qué será el ser?
Buscas el ser por lo alto,
tan alto que yo me temo
que el ser que tu andas buscando
debe ser el Ser Supremo.
Una vez que lo encuentres habláis los dos.
No os aclarareis mucho ni tú ni Dios.
¿Qué será el ser?
No preguntes por el hombre,
menos por la explotación,
que la pregunta pregunte
su propia interrogación.
Y ya que preguntamos preguntaré
por qué no te preguntas esté por qué:
¿Qué será el ser?
Preguntar la realidad
sin intentar transformarla,
eso es pasar por la vida
sin romperla ni mancharla.
Hay quién sigue caminos que son igual
que el del sol cuando pasa por el cristal.
¿Qué será el ser?
¿Qué es el ser, qué es el ser, qué es el
ser, qué es el ser, qué es el ser?
¿Qué es el ser, qué es el ser, qué es el
ser, qué es el ser, qué es el ser?
¿Qué es el ser, qué es el ser, qué es el ser?: el ser.
¿Qué es el ser, qué es el ser, qué es el ser?: el ser.
Eso es el ser.
- ¿Qué interpretación crees que está dando Chicho de la búsqueda metafísica del ser? Por cierto: ¿a qué llamamos metafísica?. Y para terminar y en tercer lugar: ¿qué es para tí el ser, frente al no ser?
Y por último, no nos vamos a privar de ver la excelente película dirigida por Fernando Trueba pero bajo la luz incomparable de Chicho, esta trayectoria tremendamente original de su vida y su obra: MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE
- Como último ejercicio os propongo la elaboración de un guión para un cortometraje (de 2 a 4 minutos, máximo). Trabajaréis en parejas. Debéis pensar en un personaje de vuestra invención que, ya fallecido, ha dejado una profunda huella entre quienes convivieron con él. Diez personas han de decir algo acerca de vuestro protagonista, algo que les marcó de por vida por las circunstancias que fuesen. Una vez elaborados vuestros guiones, los leeréis en público y entre todos decidiremos cuál de todos nos ha gustado más y haremos el cortometraje organizando el trabajo entre todos los compañeros.