lunes, 27 de noviembre de 2017

Miguel Hernández: "Llegó con tres heridas"

Vamos a trabajar en torno a la figura de uno de los más grandes poetas que ha dado la lengua española al mundo, pero no sólo al mundo de la literatura, del arte, sino también al mundo de la moral, de lo que hemos de considerar justo y bueno. Con el ejemplo de su propia vida y la fuerza incontestable de su obra poética Miguel Hernández fue capaz de poner en palabras sencillas, humildes, pero militantes y con una enorme fuerza moral el concepto de justicia por encima incluso de las propias injusticias del tiempo que le tocó vivir ... y morir.
Iniciamos la actividad con un documental sobre la vida y la obra del poeta de Orihuela:



El gran amor de su vida fue su esposa, Josefina Manresa, de quien hemos podido rescatar esta entrevista emitida en el año 1978 por la única cadena de televisión que por aquel entonces transmitía en nuestro país, Televisión Española, también conocida por aquellos años como "el ente". Es un documento maravilloso que vale la pena que visionemos y analicemos:




Después de haber visto estos dos extraordinarios documentos te propongo dos ejercicios de extrospección instrospectiva (casi nada lo del ojo ..., menuda contradicción -aparente- en los términos) del siguiente calibre:

1.- Tras conocer un poco más acerca de la vida del autor que estamos estudiando te propongo un reto: ponte en la piel de Miguel Hernández y escribe en primera persona, como si fueses él mismo, acerca de los cinco acontecimientos que consideras que han marcado de manera más profunda tu existencia, y por qué. Se trata de un texto introspectivo, es decir, escrito desde y para uno mismo (en este caso ese "uno mismo" es Miguel Hernández), y por lo tanto sin ningún condicionamiento hacia un posible lector que vaya a leerlo y juzgarlo. Siéntete por lo tanto absolutamente libre a la hora de redactarlo.

2.- Ahora te vas a convertir en Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, y vas a escribir una carta a tu marido, que ya se ha ido de este mundo, tratando de recordarle los tres momentos que con mayor intensidad te fue dado compartir con él.

Ambos retos no son sencillos y requieren de concentración y empatía: son características que sabemos que posees en abundancia y por eso tanto tú como yo estamos seguros de que el resultado de tu esfuerzo va a merecer la pena.

LOS POEMAS DEL POETA:

Pasamos a continuación, como no podía ser de otra manera, a conocer parte de la obra poética de Miguel Hernández. Pero lo vamos a hacer a través de la música: tenemos la suerte de encontrarnos con un poeta que ha gustado mucho a los músicos, lo cual dice mucho del carácter popular de sus textos. Esto nos los acerca de manera más agradable para nuestro oído y nos permite disfrutar de su enorme capacidad para llenar nuestra mente y nuestro corazón de empatía hacia todo lo que nos rodea, hacia todo lo que rodeó al propio poeta.


Actividades propuestas en torno a sus textos:

1.- Escoge dos de los poemas que hemos leído y escuchado, estudialos bien, y graba un vídeo con tu propia voz recitando uno de ellos (puedes leerlo) de manera que intentes transmitir su contenido de la manera más viva posible. Busca para ello el entorno que veas más apropiado para el contenido del poema, aquello que el poeta piensas que nos quiere transmitir, dentro de las posibilidades que nos ofrece el centro y sus alrededores.

2.- Escoge algún poema de Hernández de los que NO FIGURAN en la antología que hemos estudiado, cópialo en una hoja en blanco e ilústralo en esa misma hoja utilizando para ello la técnica que consideres más apropiada. Se trata de que luego podamos exponer el resultado de nuestros trabajos al resto de los alumnos del centro en alguno de los paneles expositores de los que disponemos.

3.- En base a los poemas de nuestro autor estudiados hasta ahora intenta escribir un texto de unas 10 líneas donde se muestren las características fundamentales de su obra poética según tu propio criterio.